arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

¿Quiénes son los famosos que más seguidores perdieron con la "purga" en Twitter contra cuentas falsas?

Por Kaya Yurieff

(CNNMoney) -- Katy Perry fue una de las mayores perdedoras en la gran purga de seguidores de Twitter de 2018: 2,8 millones de sus seguidores desaparecieron en cuestión de horas.

La cantante pop, junto a Justin Bieber y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama encabezaron una larga lista de celebridades, políticos, estrellas de redes sociales y organizaciones de noticias que vieron caer las cifras de sus seguidores, como resultado de la depuración de cuentas sospechosas que realizó Twitter.

MIRA: Twitter suspende 70 millones de cuentas ¿Debes preocuparte?

A principios de esta semana, la plataforma informó que millones de perfiles bloqueados previamente –debido a actividades sospechosas– serían eliminados de los conteos de seguidores. Twitter explicó que "la mayoría" de personas perdería "cuatro seguidores o menos", pero las cuentas prominentes de Twitter experimentarían "una caída más significativa".

Y así ocurrió.

publicidad

Keyhole, una empresa de análisis de redes sociales, rastreó el impacto que tuvo esta "purga" en los 100 perfiles más populares de la plataforma. Y la lista parece un recuento de quién es quién en la cultura pop estadunidense, pues incluye personas como Rihanna, Taylor Swift, Kim Kardashian y Oprah, que colectivamente está perdiendo millones de seguidores.

La medida de Twitter para depurar las cuentas bloqueadas hace parte de su gran esfuerzo por proteger la plataforma cuando existe un mayor escrutinio sobre la proliferación de trolls, noticias falsas y desinformación en redes sociales.

MIRA: Twitter cambia su plataforma para enfatizar eventos de noticias en vivo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump perdió 204.000 de sus 53,3 millones de seguidores.

El cantante Justin Bieber vio desaparecer aproximadamente 2,7 millones de seguidores, mientras que el total del expresidente Obama disminuyó en casi 2,4 millones. Eso representa casi el 2,5% de sus respectivos seguidores.

Las organizaciones de noticias también resultaron golpeadas. El perfil de noticias de última hora de CNN perdió cerca de 1 millón de seguidores, mientras que la cuenta principal del diario The New York Times bajó su número alrededor de 730.000.

Ni siquiera la propia cuenta de Twitter se salvó de la "purga": perdió más del 12% de sus seguidores, o alrededor de 7,8 millones de usuarios. Y eso lo convirtió en el mayor derrotado. El presidente ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, tuiteó que perdió 200.000 seguidores de su cuenta personal.

MIRA: La razón por la que Twitter quiere que cambies tu contraseña inmediatamente

El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, vio decaer sus seguidores en casi 900.000, mientras que los de la estrella de baloncesto LeBron James se redujeron en 880.000.

Ha sido un secreto a voces durante mucho tiempo que numerosos usuarios de Twitter confían en cuentas falsas y bots para inflar su número de seguidores. Otros son seguidos, sin saberlo, por perfiles inactivos. El hecho de que aumentara la atención frente a este asunto pudo obligar a la empresa a abordar el problema e incrementar su credibilidad.

Seth Fiegerman de CNNMoney contribuyó a este reporte.