arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La ONU insta a Israel y Gaza a "dar un paso atrás" y alerta que están "al borde" de la guerra

Por Judith Vonberg

(CNN) -- Las Naciones Unidas hicieron un llamamiento urgente para que Israel y Gaza "den un paso atrás" y dijo que están "al borde" de la guerra. Por ello, les pidió revivir el proceso de reconciliación, pidiendo a los palestinos que mantengan las protestas en paz y que Israel muestre moderación en su respuesta.

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para Medio Oriente, habló horas después de una escalada de violencia que vio 200 proyectiles disparados hacia Israel desde Gaza y decenas de ataques aéreos lanzados en respuesta, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

MIRA: Histórica visita del príncipe Guillermo a territorios palestino e israelí

"Ayer estábamos al borde de la guerra", dijo Mladenov en una conferencia de prensa en Gaza el domingo. "Y se han tomado los esfuerzos concertados de todos para asegurarnos de dar un paso atrás en el enfrentamiento. Una confrontación que nadie quiere, nadie necesita y un enfrentamiento en el que todos perderán".

Mladenov destacó el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y el deterioro de la situación política y de seguridad en la región.

"La vida de las personas (en Gaza) se ha vuelto más difícil ya que las personas tienen dinero limitado, la economía se ha derrumbado, la electricidad y el agua son escasas", dijo. "No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos a dos millones de palestinos en Gaza viviendo en condiciones tan terribles como lo hacen ahora".

publicidad

"Un niño asesinado es demasiado

Enfrentamientos entre Gaza e Israel este fin de semana

Enfrentamientos entre Gaza e Israel este fin de semana

Hizo un llamamiento a los palestinos "para que mantengan pacíficas las protestas" e instó a las facciones palestinas a que dejen de disparar cohetes, morteros y cometas incendiarias y "dar una oportunidad a la paz".

MIRA: Más de 10.000 personas salieron a protestar en Gaza: hay alrededor de 600 heridos

Dirigiéndose a Israel, hizo un llamado para que el estado "se restrinja en sus respuestas a la situación en Gaza" y agregó: "Apelo a los francotiradores para que no disparen a los niños".

"Incluso un niño asesinado es demasiado. Demasiados niños han sido asesinados en las últimas semanas".

Las unidades médicas se llevan a un palestino herido durante una protesta en la valla de Gaza el 14 de mayo (Crédito: Marcus Yam / Los Angeles Times)

Las unidades médicas se llevan a un palestino herido durante una protesta en la valla de Gaza el 14 de mayo (Crédito: Marcus Yam / Los Angeles Times)

"Un paso atrás para evitar otra confrontación"

Hablando el domingo temprano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dejó en claro que Israel ahora considera ataques incendiarios del mismo modo que respecta a cohetes y morteros, lo que significa que no podría haber alto el fuego con los militantes en Gaza si siguen lanzando cometas y globos incendiarios.

Dos adolescentes palestinos murieron en ataques aéreos israelíes el sábado, según el Ministerio de Salud palestino, en lo que el ejército israelí llamó su mayor campaña de bombardeo en Gaza desde la guerra de 2014.

El portavoz del servicio médico israelí Zaki Heller dijo que cuatro israelíes resultaron heridos en el lanzamiento de cohetes.

"Estamos a un paso de otra confrontación", dijo Mladenov. "Todos deben dar un paso atrás".

MIRA:Sesión de emergencia en la ONU por conflicto Gaza-Israel

Es necesario "volver al proceso de reconciliación"

El coordinador de la ONU también pidió a la comunidad internacional "no olvidar al pueblo de Gaza, no olvidar a los palestinos que han vivido durante generaciones sin un estado" y trabajar con la ONU para trazar "un camino político hacia adelante".

"La única perspectiva realista hoy es la siguiente: evitar la guerra, solucionar los problemas humanitarios de Gaza y volver al proceso de reconciliación".

Mladenov también aseguró a los palestinos que la ONU no saldrá de Gaza, a pesar de los "importantes problemas financieros" que enfrenta la Agencia de Obras de Socorro de la ONU (UNRWA), que proporciona ayuda humanitaria, educación, servicios sociales y asistencia médica a los refugiados palestinos en Cisjordania, Ribera Occidental del Jordán, Jordania, Siria y Líbano.

-- Andrew Carey, Kareem Khadder, Ian Lee y Kelly McCleary, de CNN, contribuyeron a este reporte.