arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Obama alerta sobre los “hombres fuertes de la política” después de la cumbre de Trump con Putin

Por Angela Dewan, David McKenzie

Johannesburgo, Sudáfrica (CNN) -- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una defensa apasionada de la democracia y alertó contra el ascenso de “hombres fuertes en la política” en un discurso en Sudáfrica un día después de que su sucesor, Donald Trump, recibiera fuertes críticas por una humillante conferencia de prensa con Vladimir Putin.

En su discurso del martes en honor al fallecido Nelson Mandela antes del aniversario número 100 de su nacimiento, Obama criticó los movimientos populistas que van hacia el autoritarismo en todo el mundo y ridiculizó la "total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos" que mienten.

Obama ha hecho un arte de criticar los valores del actual presidente sin explícitamente nombrar a Trump, salpicando el discurso del martes con alertas contra algunas de las políticas clave de Trump, incluyendo el proteccionismo, el cambio climático y el cierre de fronteras.

MIRA: Trump cedió espectacularmente ante Putin. Esto es lo que podría ocurrir después

Obama alerta sobre "tiempos extraños e inciertos" en el mundo

El expresidente Barack Obama habló en Sudáfrica en una conferencia ante 15.000 espectadores. Allí criticó a Donald Trump sin nombrarlo.

“La política del miedo y el resentimiento y el atrincheramiento comenzaron a aparecer. Y esa clase de políticas ahora está en movimiento. Está en movimiento a un ritmo que parecía inimaginable hace solo unos años”, le dijo Obama a la multitud de unas 15.000 personas en Johannesburgo.

publicidad

“No estoy siendo alarmista, simplemente estoy afirmando los hechos. Miren a su alrededor: los hombres fuertes de la política están en ascenso, repentinamente, para las elecciones y cierta pretensión de democracia se mantiene, en forma de ella misma, donde los que detentan el poder buscan socavar toda institución o norma que dé sentido a la democracia".

“La gente simplemente está inventando cosas”

Los comentarios de Obama llegan un día después de una conferencia de prensa de Trump en Helsinki, Finlandia, en la que el líder de Estados Unidos se puso de parte de Putin en el tema de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

Algunos observadores esperaban que Trump confrontara a Putin por el hecho después de que el Departamento de Justicia hubiera acusado a 12 rusos de hackear los correos electrónicos de los Demócratas y las redes de ordenadores para apuntar a la campaña presidencial de Hillary Clinton.

El presidente dio un giro en su postura sobre este tema, luego de que el año pasado dijera que creía que Rusia estaba detrás de la interferencia, pero retrocedió este lunes al afirmar que él creía en la explicación de Putin de que Rusia no estaba involucrada.
MIRA: Putin y Trump niegan interferencia rusa en elecciones de EE.UU.

Obama se burló de la manera en que los políticos mienten y le recordó a su audiencia la importancia de los hechos.

“Esta es otra de esas cosas sobre las que no pensé que tuviera que dar conferencias. Tienen que creer en los hechos. Son los hechos no hay bases para la cooperación. Si yo digo que este es un podio y ustedes dicen que este es un elefante, va a ser difícil para nosotros cooperar”, dijo Obama.

“No puedo encontrar un terreno común si alguien dice que el cambio climático no está ocurriendo, cuando casi todos los científicos del mundo nos lo están diciendo. No sé dónde empezar a hablarles sobre esto. Si ustedes dicen que esto es una mentira elaborada, ¿por dónde empiezo?”.

Obama agregó que los políticos de hoy en día rechazan el concepto de una verdad objetiva.

“La gente simplemente se inventa cosas. Se inventan cosas. Lo vemos en el crecimiento de la propaganda financiada por el Estado. Lo vemos en las invenciones de internet. Lo vemos en las líneas borrosas que dividen las noticias del entretenimiento. Vemos la total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos cuando se los atrapa en una mentira y ellos simplemente las doblan y mienten un poco más. Antes solía ocurrir que, si los agarrabas mintiendo, ellos dirían ‘oh, hombre’, pero ahora solo siguen mintiendo”, dijo Obama haciendo reír a la multitud.