CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Dejan en libertad el inmigrante ecuatoriano que fue detenido al llevar una pizza a domicilio

Por Steve Almasy

(CNN) — Un inmigrante indocumentado que fue detenido mientras entregaba alimentos en una base militar en Brooklyn, Nueva York, ha sido liberado de su detención y sus procedimientos de deportación han sido puestos en pausa, dijeron los abogados del hombre el martes.

Pablo Villavicencio, de 35 años, fue detenido por la policía militar en junio en Fort Hamilton mientras entregaba una orden de un restaurante de pizza de Queens, donde trabajaba. Fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Fue liberado del Centro Correccional del Condado de Hudson en Kearny, Nueva Jersey, el jueves por la noche.

«Gracias. Gracias por todo», dijo exuberantemente mientras se acercaba a las lágrimas. «Estoy tan feliz.»

Y agregó: «Amo a este país. Amo a este país porque me dio esta familia. (Me) dio a mis hijas, pero no comparto la intolerancia y la falta de respeto del actual gobierno.»

The Legal Aid Society, una organización que brinda ayuda legal a quienes viven en la pobreza, dijo que un juez en el Distrito Sur de Nueva York otorgó una orden de restricción temporal el martes.

publicidad

La posible deportación de Villavicencio había desencadenado una respuesta nacional, junto con el miedo en las comunidades de inmigrantes.

Villavicencio, quien es de Ecuador, solicitó su tarjeta verde en febrero y estaba esperando una respuesta cuando fue detenido, dijo su esposa, Sandra Chica.

Chica es ciudadana estadounidense y tienen dos hijas pequeñas que nacieron en los Estados Unidos.

El día que fue detenido, Villavicencio intentaba entregar una pizza a la base militar de Fort Hamilton en Brooklyn. Mostró su tarjeta de identificación de la ciudad de Nueva York a un guardia como lo había hecho varias veces antes, pero la base dijo en una declaración que no tenía la identificación adecuada, por lo que tenía que obtener un pase de visitante diario.

El juez dictaminó el martes que Villavicencio, quien llegó ilegalmente al país en 2008, tiene derecho a buscar una exención legal para bloquear su orden de deportación.

El juez Paul Crotty dijo que Villavicencio, además de sus violaciones a la inmigración, había sido un «ciudadano modelo». Villavicencio no tiene antecedentes penales.

El fallo sigue uno de este mes que temporalmente pospuso su deportación.

Yilber Vega, Gremaud Angee, Amir Vera y Polo Sandoval contribuyeron a este informe.