arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

La junta de Pensilvania concluye que Bill Cosby es un depredador sexualmente violento

Por Jean Casarez, Eric Levenson

(CNN) -- La Junta de Evaluación de Delincuentes Sexuales de Pensilvania concluyó que Bill Cosby es un depredador sexualmente violento y debería clasificarse como tal, de acuerdo con un expediente judicial en su caso de agresión sexual.

Aún así, la decisión final sobre el estatus de Cosby corresponderá al juez del condado de Montgomery Steven O'Neill en una audiencia próxima, según Kate Delano, funcionaria de información pública de la oficina del fiscal de distrito del condado de Montgomery.

MIRA: La Academia expulsa a Roman Polanski y Bill Cosby

En abril, Cosby, que cumplió 81 años este mes, fue declarado culpable de tres cargos de agresión indecente agravada por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. El abogado defensor de Cosby dijo luego que el comediante planeaba apelar caso.

Enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo, aunque expertos legales dijeron que es probable que pase mucho menos tiempo, si es que de hecho pasa, tras las rejas.

Bill Cosby abandona el juzgado en una vista en marzo de 2018. (Crédito: DAVID MAIALETTI/AFP/Getty Images)

Bill Cosby abandona el juzgado en una vista en marzo de 2018. (Crédito: DAVID MAIALETTI/AFP/Getty Images)

La Junta de Evaluación de Delincuentes Sexuales es responsable de realizar evaluaciones de delincuentes sexuales condenados para ayudar a los tribunales a determinar si cumplen con los criterios legales para ser clasificados como depredadores sexualmente violentos, según el sitio web de la junta. La distinción significaría que Cosby estará sujeto a un registro de por vida con la policía estatal, a terapia para delincuentes sexuales de por vida y notificación a la comunidad.

publicidad

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin R. Steele, presentó una moción solicitando una audiencia para determinar si Cosby es un depredador sexualmente violento después de recibir la evaluación de la junta.

MIRA: Yale le revoca el honoris causa a Bill Cosby… algo nunca visto en la historia de esa universidad

En respuesta, los abogados de Cosby dijeron en una nueva presentación judicial que el proceso utilizado por la junta es inconstitucional y rechazaron la evaluación.

La defensa argumentó que el único miembro de la junta que realizó la evaluación no realizó una audiencia y que consideró en gran parte "información irrelevante y errónea".

"La confrontación y el interrogatorio" no formaban parte del proceso, dijeron, basando su argumento en un caso de la Corte Suprema de Pensilvania de 2017.

"Los hechos verdaderos establecen que este acusado no es un depredador sexualmente violento", dijeron.

Además, la defensa le pidió al juez que declare inconstitucional una ley estatal reciente que actualiza el registro de delincuentes sexuales.

MIRA: Los datos sobre Bill Cosby que debes conocer

La audiencia sobre el estatus de depredador sexualmente violento de Cosby tendrá lugar antes de su sentencia criminal, según Delano. La sentencia está programada para el 24 de septiembre.

En la audiencia sobre su estatus, la acusación y la defensa llamarán a testigos expertos para que formulen sus argumentos, y luego el juez emitirá su fallo, dijo Delano.

La determinación no afecta la posible sentencia de Cosby por los cargos de agresión. Como Cosby fue condenado por agresión indecente agravada, ya está obligado a registrarse bajo la Ley Megan.

El informe de depredador sexualmente violento fue enviado a la fiscalía, y compartió el informe con la defensa, pero no se ha hecho público.