arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Los incendios en Grecia borran aldeas y convierten autos en metal fundido

Por Melissa Bell, Saskya Vandoorne, Judith Vonberg

Mati, Grecia (CNN) -- Charcos secos de aluminio fundido salpican los caminos carbonizados de un pequeño pueblo de Grecia, devastado esta semana por el fuego. Las llamas eran tan potentes que los autos comenzaron a derretirse a su paso, el metal goteaba sobre el suelo y los neumáticos se convirtieron en caucho líquido.

Algunos residentes de Mati, cerca de Atenas, que intentaron escapar a pie o en sus automóviles, quedaron atrapados por el fuego que avanzaba, muriendo mientras huían. Los sobrevivientes hablaron de cadáveres a los lados de la carretera. Luego los cuerpos fueron cubiertos cuidadosamente en bolsas de color amarillo brillante y sacados del lugar.

MIRA: Caos en Grecia, decenas de muertos por incendios forestales

La última víctima fue un hombre de 84 años que sucumbió a las quemaduras en un hospital este miércoles, según el Ministerio de Salud de Grecia.

Veintiséis personas murieron en un campo a pocos metros del mar, donde muchos huyeron para buscar refugio del incendio. Sus restos carbonizados fueron hallados  por los trabajadores de rescate este martes.

"Parece que algunos de ellos, los fallecidos, se conocían, porque fueron encontrados en grupos de tres y cuatro", dijo este martes el socorrista de la Cruz Roja Vassilis Andriopoulos. "Podrían ser amigos o parientes o familias que intentaron protegerse abrazándose unos a otros", agregó.

publicidad

Christiana Fragkou, propietaria de la tierra donde se encontraron esos 26 cadáveres, dijo a CNN este miércoles que salvó a varias personas mostrándoles el camino a un terreno más seguro, pero que otras no pudieron escapar.

Fragkou contó que ella y su familia huyeron a la costa rocosa donde finalmente fueron rescatados por pescadores y llevados al cercano puerto de Rafina.

Una mujer busca a su perro después del incendio en Mati, cerca de la capital griega, Atenas. (Crédito: ANGELOS TZORTZINIS/AFP/Getty Images)

Una mujer busca a su perro después del incendio en Mati, cerca de la capital griega, Atenas.
(Crédito: ANGELOS TZORTZINIS/AFP/Getty Images)

Miembros de los equipos de rescate llevan a una mujer herida en los incendios de Mati, en Grecia. (Crédito: AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Miembros de los equipos de rescate llevan a una mujer herida en los incendios de Mati, en Grecia. (Crédito: AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Desaparecidos

Se espera que la cifra de muertos, actualmente de 80, aumente a medida que los bomberos y los miembros de las fuerzas armadas continúen su búsqueda entre coches y bloques de apartamentos a aquellos que optaron por no irse o que lo intentaron demasiado tarde.

MIRA: Incendios forestales en Grecia obligan a decenas de griegos a huir hacia el mar

El servicio de bomberos griego dijo este miércoles que había recibido docenas de llamadas de familiares y amigos de los desaparecidos. Se han publicado fotos de algunos de ellos, incluido un niño, en un sitio web de personas desaparecidas con la esperanza de poder encontrarlos.

Casi 190 personas resultaron heridas en los incendios alrededor de la región de Attica, los peores en Grecia en décadas, incluyendo 23 niños, de acuerdo con la Agencia de Protección Civil. Decenas todavía están en el hospital, con alrededor de 10 en estado crítico.

Imagen aérea de las consecuencias del fuego en Mati. (Crédito: SAVVAS KARMANIOLAS/AFP/Getty Images)

Imagen aérea de las consecuencias del fuego en Mati. (Crédito: SAVVAS KARMANIOLAS/AFP/Getty Images)

Un miembro de un equipo de rescate busca en una casa quemada en Mati el miércoles. (Crédito: AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Un miembro de un equipo de rescate busca en una casa quemada en Mati el miércoles. (Crédito: AP Photo/Thanassis Stavrakis)

Mati "ha desaparecido"

Más de 15 incendios estallaron en tres frentes distintos en esa parte del sur de Grecia este lunes por la tarde, según el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, quien describió el desafío de extinción de incendios como "sin precedentes".

Los turistas y lugareños varados en la playa de Mati fueron llevados en bote a la cercana ciudad portuaria de Rafina, donde fueron llevador a hoteles en autobuses, dijo Tzanakopoulos.

Tras un pedido de ayuda, varios países de la Unión Europea, incluidos Chipre, Italia, España y Bulgaria, ofrecieron asistencia con aviones, camiones y paramédicos contra incendios.

MIRA: Un incendio "sin precedentes" provoca decenas de evacuaciones cerca de Manchester

Christos Stylianides, comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, se encuentra actualmente en Atenas para ayudar a las autoridades griegas.

Bomberos y voluntarios trabajan para extinguir las llamas de un incendio el 24 de julio.

Bomberos y voluntarios trabajan para extinguir las llamas de un incendio el 24 de julio.

En declaraciones a Amna News el martes, el alcalde de Rafina-Pikermi, Evangelos Bournos, dijo que su hogar fue destruido por el incendio y que su familia se vio obligada a huir al mar, según la filial griega de CNN.

Hasta 50 casas fueron destruidas en Neos Voutzas, justo al oeste de Mati, Bournos dijo: "Ha cambiado el paisaje. Vivimos otra realidad".

Elogió la respuesta de los civiles, que llegaron en masa a la sede de emergencia el martes, llevando comida, agua, ropa y otros artículos de uso básico, y pidió al gobierno que actúe rápidamente para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas antes del invierno: "No tienen nada".

Doris Kountouriotis es una de esas sobrevivientes. "Como pueden ver, casas, automóviles, todo destruido por el fuego", le dijo a CNN, haciendo un gesto hacia los campos carbonizados. "He perdido todo".

Un helicóptero de lucha contra incendios arroja agua para extinguir las llamas durante un incendio forestal en el pueblo de Kineta el martes.

Un helicóptero de lucha contra incendios arroja agua para extinguir las llamas durante un incendio forestal en el pueblo de Kineta el martes.

Investigación

Este martes, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto e instó a las personas a concentrarse en combatir los incendios y ayudar a las víctimas.

El fiscal del Tribunal Supremo Xeni Dimitriou ordenó una investigación sobre las causas del incendio.

MIRA: Drones en lugar de fuegos artificiales: la decisión de las ciudades del oeste de Estados Unidos para evitar incendios forestales

El portavoz del Gobierno, Tzanakopoulos, sugirió este martes que el fuego de Attica pudo generarse deliberadamente y dijo que Grecia había solicitado drones de EE.UU. para detectar cualquier "actividad sospechosa".

También este martes, el Gobierno griego aprobó 20 millones de euros (alrededor de 23 millones de dólares) para atender las necesidades inmediatas de las personas y las ciudades afectadas por los incendios forestales, dijo Tzanakopoulos.

El equipo griego de fútbol Olympiacos y su propietario, Evangelos Marinakis, van a donar un millón de euros (aproximadamente 1,2 millones de dólares) para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los incendios forestales, anunció el club el martes. También están abriendo cuentas bancarias para que los fanáticos puedan hacer donaciones.

Automóviles se quedan bloqueados en una carretera nacional cerrada durante el incendio forestal de Kineta el lunes. (Crédito: VALERIE GACHE/AFP/Getty Images)

Automóviles se quedan bloqueados en una carretera nacional cerrada durante el incendio forestal de Kineta el lunes. (Crédito: VALERIE GACHE/AFP/Getty Images)

Olas de calor e inundaciones

Gran parte de Europa, incluida Grecia, sufre importantes incrementos de temperaturas, que han hecho que superen los 32 grados centígrados incluso en el extremo norte de Escandinavia, estableciendo récords en Suecia, Finlandia y Noruega para las estaciones situadas sobre el Círculo Polar Ártico.

MIRA: Mortal ola de calor en Japón deja decenas de muertos y temperaturas superiores a 41ºC

El resultado ha sido una cadena de incendios forestales sin precedentes en Suecia, que la semana pasada llevó al país a solicitar asistencia de otros países de la UE. La Comisión Europea también está ayudando a Letonia, que sufre otra ola de incendios forestales.

Y Grecia podría estar luchando pronto una crisis en otro frente. Bulgaria advirtió a sus vecinos del sur, Grecia y Turquía, que podrían enfrentar inundaciones debido a las intensas lluvias que inundan los ríos Arda y Maritsa que desembocan en esos territorios, informó Reuters el miércoles.

Melissa Bell y Saskya Vandoorne informaron desde Mati y Judith Vonberg escribió en Londres.