arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Indignación en Chile por apuñalamiento de tres mujeres en una marcha feminista

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tres mujeres fueron apuñaladas por encapuchados durante una marcha a favor del aborto en Santiago de Chile este miércoles, informaron organizaciones feministas como la Coordinadora 8 de marzo de ese país el mismo día, añadiendo que las tres se encontraban estables de salud.

Los responsables de los hechos no han sido localizados, pero el suceso ha despertado indignación en todo el país. El propio Gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció al día siguiente una querella por los hechos.

MIRA: Protestan en Chile por casos de abuso sexual en la Iglesia católica

"Como Gobierno condenamos los violentos ataques contra tres mujeres que participaron anoche en una marcha en nuestra región", dijo un comunicado difundido por la Intendencia Metropolitana. "Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente", continuaba la nota.

"Podemos pensar igual o distinto, pero la violencia como mecanismo de lucha no es aceptada. Por ello, al igual que en otros casos, nos querellaremos. Creemos que lo que ocurrió es grave y amerita todo el rigor de la ley", dijo Karla Rubilar, intendenta de la región Metropolitana.

La condena a los ataques fue unánime. Incluso la ministra secretaria general del Gobierno, quien está en contra del aborto, se pronunció en contra de la violencia contra estas mujeres. "Las ideas, principios y temas para construir el Chile que queremos se enfrentan con diálogo y argumentos; no con intolerancia y violencia", dijo en Twitter.

La expresidenta del país, Michelle Bachelet, también se pronunció al respecto en Twitter: "Este tipo de amedrantamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático", lamentó.

MIRA: ¿Cuántos senadores hay a favor y en contra de la legalización del aborto en Argentina?

Bachelet concluyó su comunicación con un mensaje de ánimo a las mujeres que se manifiestan en favor del aborto: "Y a todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡a no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!".

Las manifestaciones feministas han continuado en el país bajo el lema "Si tocan a una nos tocan a todas".