arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Animales

Sombra, la perrita policía que está en la mira de la mafia colombiana

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Su talento para olfatear drogas ha ayudado a la captura de al menos 245 personas y el decomiso de 9 toneladas de cocaína perteneciente al cartel colombiano de Los Urabeños.

Pero ahora Sombra, una hembra de pastor alemán de 6 años de edad que es muy popular entre chicos y grandes, se encuentra en peligro.

El cartel de Los Urabeños ha ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos (unos 70.000 dólares) por su cabeza, de acuerdo con la policía colombiana, por lo que el can ha sido trasladado al aeropuerto El Dorado de Bogotá por temor a atentados contra su seguridad.

Además de su entrenador habitual, José Rojas, Sombra ahora es protegida por otros agentes, dijo la policía.

publicidad

Durante los últimos 3 años, Sombra se ha vuelto "el tormento de Otoniel, al decomisar 9 toneladas de cocaína", dijo la policía antinarcóticos en un tuit.

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", es el líder de Los Urabeños, uno de los grupos criminales más poderosos de Colombia, y uno de los hombres más buscados del país.

"Sombra, nuestro pastor alemán, ha participado en casi 300 operaciones", dijo a la agencia de noticias RCN el coronel Tito Castellanos, subdirector de la policía antinarcóticos.

Sombra ya ha recibido dos medallas K-9 por su valor y podría recibir una tercera este año, dijo Castellanos.

Marilia Brocchetto de CNN contribuyó con este reporte