arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú: abogados, servidores públicos y empresarios detenidos tras operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Policía Nacional y el Ministerio Público de Perú llevaron a cabo la madrugada de este domingo en Lima y Callao un operativo en el que se capturó a "11 integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado", según información emitida en un comunicado del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, señaló que "se trata de un megaoperativo de cumplimiento, relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao". Además, precisó que "en la intervención participaron 400 efectivos, con el apoyo de 26 fiscales especializados en crimen organizado y en total se allanaron 21 inmuebles en Lima y Callao".

Marcha contra la corrupción en Perú realizada el 27 de julio en Lima. (TEO BIZCA/AFP/Getty Images)

Entre los capturados figuran abogados, servidores públicos y empresarios. Hasta el momento se desconoce cómo se declaran los detenidos.

De acuerdo al comunicado del Ministerio del Interior, la "organización criminal era dirigida por el hoy detenido Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y hombre clave en la estructura criminal".

Ríos se encuentra actualmente en prisión preventiva. Su detención ocurrió el pasado 15 de julio tras la difusión de varios audios difundidos por IDL Reporteros y el programa de televisión Panorama que comprometerían a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, institución encargada de nombrar y destituir jueces y fiscales en ese país.

El día que fue detenido, Ríos le dijo a la Agencia Andina que "no escaparía de la justicia" y que se sometería las investigaciones de los presuntos actos de corrupción.

publicidad