arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

El caso del tiburón robado en Texas: hay un sospechoso arrestado y Miss Helen ya está en casa

Por Amanda Jackson, Jamiel Lynch, Leslie Vinjamuri

(CNN) -- Lo que comenzó con un rápido robo este sábado en el Acuario de San Antonio –y en el que el sospechoso dejó un rastro de gotas de agua mientras se alejaba con su premio de un tiburón pequeño pero muy vivo– terminó el lunes con el regreso seguro de "Miss Helen" a su tanque en el acuario.

El tiburón suño cornudo hembra de 40 centímetros fue tomado durante un atraco que los funcionarios del acuario dijeron que no era algo del tipo espontáneo "vamos a robar un tiburón ahora".

"Los sospechosos estuvieron dando vueltas en la piscina por más de una hora" para esperar el momento adecuado, dijo el acuario en un comunicado.

La búsqueda de la joven tiburón hembra, conocida por el personal del acuario como Miss Helen, llevó a la policía el lunes a la casa de un hombre que mantiene una extensa colección de vida marina, según el jefe de policía del suburbio de San Antonio donde se encuentra el acuario.

"Cuando entramos al garaje y entramos a la casa parecía casi una imitación (del Acuario de San Antonio)", dijo el jefe de la policía de Leon Valley, Joseph Salvaggio.

"Sabía mucho de lo que estaba haciendo y mantuvo vivo el animal", afirmó.

publicidad

MIRA: ¿Qué hacer si un tiburón te ataca? Estos son los pasos para defenderte (y sobrevivir)

El gran robo

El video de vigilancia, que el acuario publicó en su página de Facebook, captó cómo sucedió el robo. Dos hombres y una mujer con un bebé vagaron por la instalación con un coche. El trío camina alrededor del tanque donde los visitantes pueden alimentar a los peces y meter la mano en el agua para tocar a diversas especies marinas.
Uno de los hombres se inclina rápidamente y saca algo del tanque, usando una red que los funcionarios del acuario dijeron que había traído consigo. El hombre desaparece del alcance de la cámara y su compañero lo sigue mientras la mujer camina con el bebé.

"Después de agarrar al tiburón entraron a una de nuestras salas de filtración donde vertieron un balde de solución de lejía que los empleados usaron para la desinfección de herramientas en nuestro sistema de filtración de agua fría, causando daños a otros animales", dijo el acuario.

Los hombres pusieron el tiburón en el balde y lo guardaron en el coche de bebé, y luego escaparon.

La rápida acción del personal pudo evitar que la lejía causara más daño.

Ahí comenzó la búsqueda del tiburón.

"Cuando recibimos la llamada, pensamos que era una especie de engaño, pues había sido la Shark Week (Semana del Tiburón) la semana pasada", dijo el jefe de policía Salvaggio, refiriéndose a la semana de programación relacionada con los tiburones del canal Discovery Channel, a KSAT, afiliado de CNN.

MIRA: Tiburón muerde a modelo de Instagram en las Bahamas

Trayendo a Miss Helen a casa

El lunes por la noche, la policía rescató exitosamente al tiburón y la devolvió al acuario. El personal aplaudió cuando Miss Helen hizo su regreso a casa.

La policía no cree que el tiburón fue llevado para ser vendido, sino para ser agregado a la colección del sospechoso.

"Era algo que él quería, tenía uno de estos en el pasado", dijo Salvaggio. "Él tenía uno que falleció".

Un hombre ha sido acusado de robo y los cargos para las otras dos personas están pendientes, según Salvaggio.

Miss Helen ahora está en cuarentena mientras el personal analiza el agua en la que se encontraba y la aclimata al ambiente del acuario.

"Estoy tan feliz de haberla recuperado y de que al parecer está muy sana", le dijo Jamie Shank, del Acuario de San Antonio, a KSAT cuando llegó el tiburón. "No puedo creer lo que ha pasado, ella es una pequeña luchadora. Ella es una sobreviviente".