arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Ladrones roban joyas de la familia real sueca y huyen en bote

Por Euan McKirdy, Joshua Berlinger

(CNN) -- En un ataque audaz, ladrones robaron joyas reales invaluables de una catedral sueca y luego escaparon en una lancha rápida, dijo la policía.
Los ladrones se llevaron joyas que pertenecieron al monarca sueco Carlos IX y la reina Cristina de la catedral Strängnäs al oeste de la capital, Estocolmo, este martes.

MIRA: Roban más de 30 millones de dólares en bitcoins a una de las más grandes bolsas de moneda virtual del mundo

Dos coronas y un orbe adornado con un crucifijo fueron tomados de la catedral, que data del siglo XII, de acuerdo al reporte de la policía. Los objetos robados son del siglo XVII.

Un testigo dijo a medios suecos que estaba almorzando cuando vio a dos personas corriendo hacia un bote, en el que huyeron rápidamente.

La policía informó que varios ladrones estuvieron involucrados en el atraco. Huyeron en una lancha a motor por el mar desde la iglesia. Varias botes patrullas de la Policía así como un helicóptero participan de la búsqueda de los perpetradores.

La catedral fue cerrada al público, informó el canal Expressen afiliado a CNN, y la búsqueda de los ladrones continúa este miércoles.

publicidad

“Hasta el momento, los seguimos buscando tanto por tierra como por mar. No tenemos nuevos hallazgos hasta el momento”, dijo Tor Sevelius, agente al mando del centro de atención policial.

La policía está investigando “cualquier lancha que puede parecer interesante”, ya que los ladrones pueden haber cambiado de vehículo, dijo a Expressen el vocero de la policía Thomas Agnevik.

Los tres objetos robados pertenecen al atuendo funerario con los que fueron enterrados el rey y la reina, contó a Expressen el decano de la parroquia Strängnäs, Christofer Lundgren. Los ítems fueron retirados de la tumba para ser exhibidos al público agregó.

MIRA: Un robo de película: se llevaron el traje original de Iron Man

El clérigo dijo que las joyas tienen un valor monetario, pero no se compara con la importancia que tienen para la historia cultural de Suecia.

“Desde nuestro punto de vista, el valor material es menos importante que la historia cultural de estos objetos. No lo veo como un robo al patrimonio de la catedral de Strängnäs. Son parte de la herencia cultural de la nación. Es un robo a la sociedad sueca”, dijo Lundgren .

La policía dijo que no puede hacer comentarios sobre el valor de los objetos robados.

La catedral fue abierta al público a las 10:00 a.m. hora local y el robo ocurrió momentos antes de la hora del almuerzo. Nadie fue herido o amenazado durante el robo dijo Lundgren.

El atraco recuerda al audaz robo en Venecia en enero, cuando ladrones se mezclaron con los visitantes de una exhibición antes de hacerse con gemas de la colección real de Catar.

En ese robo, al menos dos personas ingresaron al palacio Doge, un popular punto turístico de Venecia, donde una selección de joyas indias de la colección catarí estaban siendo mostradas al público. Un sospechoso actuó como vigilante mientras que el otro agarró las joyas de una vitrina.