arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

¿Niño "campeón" y niña "cocinera"? Indignación en Argentina por polémica campaña machista de Carrefour en el Día del Niño

Por CNN Español

(CNN Español) -- Argentina celebra este 19 de agosto el Día del Niño. Para conmemorarlo, es típico que en muchos establecimientos hagan ofertas especiales de juguetes para los pequeños de la casa. Pero el lenguaje utilizado en las campañas publicitarias es importante si no se quiere acabar creando una polémica por machismo... y tener que rectificar después.

Eso es lo que ocurrió en Carrefour de Argentina, donde los carteles de sus establecimientos anunciaban juguetes diferentes para ellos y ellas: niños campeones, niñas cocineras, niños constructores, niñas coquetas. Además, ellos en azul y ellas en rosa.

MIRA: Argentina: marcha contra la violencia machista teñida de color verde

Los usuarios de redes sociales criticaron enfadados los carteles, que tildaron de machistas: "Porque, obvio, a qué pibita se le ocurre ser CAMPEONA cuando puede ser COCINERA. Para que no te olvides nunca de que, aunque conquistaste muchos derechos, tu lugar sigue siendo ESE", escribió una usuaria en Twitter, donde el tema fue nº1 en Argentina.

"¡Esperen! ¡Hay más! Coqueta. Para qué vas a estudiar arquitectura o maestra mayor de obras si podés ser COQUETA! Obvio, en qué estaba pensando?!", siguió la misma usuaria.

No solo mujeres criticaron los anuncios, también los varones se unieron a los comentarios negativos: "Que en pleno siglo XXI todavía se aprueben campañas de este tipo, es un paso atrás en la diversidad que tanto cuesta conseguir", escribió un usuario.

Hasta el defensor del pueblo en la provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Azcune, se pronunció al respecto, pidiendo al supermercado que pidiera disculpas y retirara los anuncios.

La ola de críticas tuvo resultados: Carrefour Argentina aseguró, por medio de una respuesta en Twitter a varios usuarios, entre ellos Azcune, que se trató de "un error". "De ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad", escribió el comentario de Twitter de la empresa, que anunció que retirarían los carteles.

MIRA: Supermercados en Argentina presionan al Gobierno para sobrevivir la crisis

CNN en Español ha tratado de ponerse en contacto con Carrefour Argentina para obtener más información al respecto, pero no ha obtenido respuesta.

Usuarias de redes sociales celebraron la "victoria" de la campaña contra esta publicidad machista: "Estamos en otros tiempos", afirmó una usuaria.

"Los estereotipos de género reproducen la asignación de roles sociales diferentes que generan desigualdad entre los géneros. Imponerlos a lxs niñxs naturaliza esa desigualdad. Que bueno que la empresa Carrefour también lo vea así", escribió otra usuaria.

"¿Entendés por qué cuestionamos todo? Porque lo estamos tirando", celebró otra.