arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Ivanka Trump: El tema de las separaciones familiares fue "un punto bajo"

Por Betsy Klein

(CNN) -- Cuando aún muchos niños no se han reunido con sus padres, Ivanka Trump rompió su silencio sobre las separaciones familiares en la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo el jueves que la noticia "fue un punto bajo" durante su estancia en la Casa Blanca.

"Ese fue un punto bajo para mí también", dijo el jueves, hablando en una conversación en Axios Newsmakers sobre el desarrollo de la fuerza de trabajo en el Newseum. "Lo sentí muy fuerte y estoy muy en contra de la separación de la familia y la separación de padres e hijos, así que estaría de acuerdo con ese sentimiento. La inmigración es un tema increíblemente complejo. La inmigración ilegal es increíblemente complicada".

MIRA: Interpretes de leguas indígenas en EE.UU. ayudan a familias de inmigrantes separadas

A principios de este año, la política de inmigración de "tolerancia cero" del gobierno de Donald Trump resultó en la separación de miles de niños de sus familias. En junio, el presidente Donald Trump revirtió el rumbo, firmando un decreto para mantener a padres e hijos juntos, pero ante la fecha límite impuesta por un juez para reunificar a esas familias, que se cumplió la semana pasada, 1 de cada 3 niños aún permanecía lejos de sus padres.

Ivanka Trump

Ese número ha disminuido un poco, aunque es difícil saber exactamente cuánto porque el Gobierno ya no cuenta los niños que ha entregado a otros adultos, como algunos familiares. En una audiencia en el Congreso el martes, el comandante Jonathan White, del Cuerpo de Comisionados del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos dijo que 559 niños de los 2.551 originales de familias separadas en la frontera permanecen bajo custodia. Esa cifra incluye principalmente a los niños cuyos padres fueron deportados, así como a los niños cuyos padres fueron liberados en el interior y los niños que se consideraron no elegibles para la reunificación familiar debido a otros factores, dijo.

publicidad

Ivanka Trump continuó el jueves, "Soy la hija de una inmigrante, mi madre creció en la República Checa comunista, pero somos un país de leyes. Ella vino a este país legalmente y tenemos que ser muy cuidadosas de no incentivar el comportamiento que pone a los niños en riesgo de ser víctimas de trata, en riesgo de entrar a este país con contrabandistas o hacer un viaje increíblemente peligroso y sin compañía. Estos no son problemas fáciles, estos son asuntos increíblemente difíciles y, como el resto del país, los experimenté realmente de una manera muy emocional".

MIRA: Familia de inmigrantes separada en EE.UU. se reúne en Guatemala

Ivanka Trump permaneció en silencio mientras las imágenes, audio e historias de la frontera captaron la atención de la nación en junio, la Casa Blanca emitió una declaración en su nombre. Se reunió con su padre para hablar sobre las imágenes de las familias separadas antes de que firmara el decreto, dijo el vocero de la Casa Blanca Hogan Gidley a CNN en ese momento.

"Ofreció su apoyo al presidente y dijo que hablaría con cualquier miembro del Congreso para ayudar a encontrar una solución legislativa al problema", dijo Gidley.

Después de su reunión, la asesora principal llamó al líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, de California, y a la senadora Susan Collins, de Maine, ambos legisladores republicanos con quienes desarrolló una estrecha relación durante su impulso al crédito fiscal por los hijos.

Su conversación privada con su padre fue revelada por primera vez por el presidente durante una reunión a puerta cerrada con los republicanos de la Cámara.

MIRA: Padres hondureños vuelven a reunirse con su hijo de 15 meses: los separaron en EE.UU.

"Mencionó que Ivanka habló con él sobre eso", dijo el representante republicano de Nueva York, Chris Collins, a los periodistas después de la reunión.

Collins continuó: "Su hija había visto las imágenes y dijo por muchas razones que deberíamos lidiar con esto".

-- Catherine Shoichet, de CNN, contribuyó a este informe.