arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Terremoto en Indonesia: miles esperan para ser rescatados luego del sismo que sacudió las islas turistas de Bali y Lombok

Por CNN

(CNN) -- Se está desarrollando un operativo para evacuar a miles de turistas luego del mortal terremoto que sacudió algunas de las idílicas islas de Indonesia en la noche del domingo.

MIRA: Así se vivió el terremoto en Indonesia

Al menos 98 personas, todos de nacionalidad indonesa, murieron cuando el terremoto de magnitud 6,9 sacudió la popular isla turística de Lombok, dijeron las autoridades de Indonesia el lunes. Más de 200 personas resultaron heridas.

La mayoría de las muertes en el sismo fueron por la caída de escombros de edificios derrumbados, dijo Sutopo Purwo Nugroho, el jefe de Departamento Manejo de Desastres de Indonesia.

En total, se estima que más de 20.000 personas han sido desplazadas por el terremoto, dijo Nugroho.

Videos publicados en Twitter por las autoridades muestran a miles de personas, posiblemente turistas extranjeros, hacinados sobre la playa en la isla de Gili Trawangan mientras se desarrolla el operativo de evacuación.

publicidad

Personal de emergencia se apresuraba para evacuar a miles de turistas de las tres pequeñas islas Gili mientras comenzaba a caer la noche. Las islas, famosas por sus arenas blancas y agua cristalina, están localizadas cerca del epicentro del terremoto en Lombok.

Los trabajos de los primeros rescatistas se complicaron porque las aguas poco profundas impedían la navegación, pero con la marea alta se espera que al menos nueves barcos lleguen a la isla.

MIRA: Indonesia: fuerte sismo y réplicas dejan decenas de muertos

Hasta el momento, más de 2.700 turistas han sido trasladados desde las islas de acuerdo a Nugroho. El funcionario agregó que el aeropuerto de Lombok ya estaba funcionando 24 horas.

El epicentro del temblor fue en el Norte de Lombok, una zona residencial y con menos desarrollo que el resto de la isla. La mayoría de los centros turísticos están sobre la costa Sur de la isla.

El turista británico Mike Bennett, varado en la isla de Gili Meno junto con otras 100 personas, le dijo a CNN que espera una tensa noche.

“Está oscureciendo ahora” , dijo. “ No hay electricidad, no hay agua, vamos a resistir y esperar a mañana”.

MIRA: Empieza rescate de cerca de 700 personas en Indonesia, tras mortal sismo

Hogares de niños en ruinas

Entre los edificios destruidos en Lombok se encontraban dos hogares para niños desamparados, con más de 80 menores que debieron pasar la noche a la intemperie.
Martina Fetter, creadora de fundación Peduli Anak, dijo que de las cuatro casas de la fundación benéfica dos estaban completamente derrumbadas.

“Las otras dos que fueron terminadas de construir este año también tiene daños, paredes agrietadas, partes del techo se desplomaron, así que no es seguro permanecer en su interior” dijo.

"Aún necesitamos tiendas de campaña, cocinas de emergencia, comida, agua,y un generador para bombear agua" agregó.

“El ruido era ensordecedor”

La jubilada Deborah Storck estaba en un restaurante para cenar en Senggigi, en la costa Oeste de Lombok, cuando se produjo el terremoto.

“Todo se empezó a mover, el ruido era ensordecedor. Corrimos hacia la calle, una amiga y yo nos detuvimos en un estacionamiento donde un auto se sacudía fuertemente”, dijo la mujer.

“Mi amiga tuvo mucho suerte. Un gran ventilador de pared se desprendió y cayó sobre la silla en la que estaba sentada minutos antes. Ella se refugió debajo de la mesa”.

MIRA: Terremoto en Indonesia: Rescatan a cientos de senderistas varados en volcán

Más al Norte de la isla, se cree que muchos realizaban rezos cuando ocurrió el sismo el domingo por la tarde, dijo Endri Susanto, que dirige una organización no gubernamental que colabora con los esfuerzos de ayuda.

Una alerta de tsunami se emitió después del temblor, pidiendo que la gente fueron a lugares altos de la isla, dijo Susanto.

Susanto agregó que las carreteras que llevan hasta el Norte sufrieron daños durante el temblor lo que va obstaculizar la llegada de ayuda.

Susanto dijo que llegó hasta un hospital en el norte de la isla que parecía “totalmente destruido”

“Vi como el 80 % de las casas, el 80 % de los edificios se había derrumbado por el terremoto” dijo sobre el área que rodea al hospital.

Las réplicas se sintieron en Bali

El terremoto se sintió en la vecina Bali, otro popular punto turístico. Más de 100 réplicas continuaron sacudiendo la región tras el terremoto.

No me puedo creer lo que sucedió en los pueblos cercanos (al epicentro) ", dijo a CNN Evan Burns, gerente general del complejo Living Asia, por teléfono desde Senggigi.

“Fue bastante malo” dijo Evans. “Muchos de nuestras huéspedes entraron en pánico y era nuestro trabajo fue tratar de calmarlos”.

En toda la isla, se aconsejó a los residentes y turistas que se mantuvieron a afuera los edificios, y muchos optaron por dormir en las calles y áreas públicas, lejos de los grandes edificios. Los pacientes del hospital fueron llevados afuera por temor a réplicas.

La devastación ocurrió exactamente una semana después de que la región fuera golpeada por un terremoto de 6,4 grados de magnitud que dejó al menos 15 personas muertas y 162 heridas.