arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobierno de Trump se arriesga a perder miles de millones de dólares por el muro fronterizo, según informe oficial

Por Rene Marsh, Gregory Wallace

Washington (CNN) -- El gobierno de Trump corre el riesgo de desperdiciar algunos de los miles de millones de dólares que quiere gastar en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, según un informe de vigilancia publicado el lunes.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglés) concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no ha realizado un análisis completo de los costos de construcción del muro. Los funcionarios del Departamento tampoco han documentado adecuadamente sus planes para construir una porción de muro en el área de San Diego.

MIRA: Trump redobla sus presiones por el muro en la frontera y vuelve a amenazar con cerrar el gobierno

Debido a las deficiencias, "el DHS enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema del Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo de lo planeado o no funcione a la perfección", escribió GAO.

Muro fronterizo entre Estados Unidos y México

Muro fronterizo entre Estados Unidos y México

El informe también dice que el DHS no considera los costos al momento de decidir dónde construir. Eso significa que "no tiene información completa para determinar si está utilizando sus recursos limitados de la manera más rentable".

Jim Crumpacker, un funcionario del DHS, escribió en respuesta al informe que el Departamento no está de acuerdo con la visión de que no haya seguido correctamente la política.

publicidad

MIRA: La MS-13 y el muro fronterizo son parte de la campaña de Trump

"Es engañoso e inexacto para GAO decir que el progreso no está siendo documentado o implicar que el progreso no está siendo rastreado", escribió Crumpacker.

El portavoz del Departamento no respondió de inmediato a una solicitud de CNN para obtener comentarios adicionales.

Una versión no pública del informe publicado el lunes contenía "información que el DHS consideró confidencial", porque revelaría información policial o detalles de propiedad del proceso de contratación, según la GAO.