arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Piden retirar estatua de Kirchner de sede de Unasur en Ecuador: "No es un buen ejemplo"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional de Ecuador quiere retirar una estatua del difunto expresidente argentino Néstor Kirchner del edificio de Unasur en Quito.

Este martes votó para llevarle al presidente Lenín Moreno la propuesta de retirar la estatua. 

Byron Zuquilanda, legislador del movimiento Creo (oposición), propuso un cambio del orden del día para aprobar una resolución de exhorto al Gobierno Nacional. Dicho pedido obtuvo 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.

El asambleísta aseguró que los "actos de corrupción en el gobierno de Argentina", en referencia a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, son conocidos por todos. "Y es conocido por ustedes que el cometido por el cual fue creada la Unasur no se está cumpliendo", agregó antes de que la cámara procediera a votar.

LEE: Citan a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, estas son las claves de la investigación por presuntos sobornos millonarios

Zuquilanda reiteró que Néstor Kirchner "no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos" ni tampoco es "la representación de la integridad latinoamericana".

publicidad

Una fuente de alto rango de CNN en la Asamblea Nacional de Ecuador precisó que esta moción no implica una orden a retirar la estatua de Kirchner, sino "ver si efectivamente se realiza una exhortación desde la Asamblea al Gobierno" y que esta solicitud no tiene una implicación legal.

El pedido de Zuquilandia va más allá de la remoción de la estatua de Néstor Kirchner en la sede de Unasur: también propone emplear dicho inmueble para el funcionamiento de una universidad indígena.

Ceremonia de inauguración de la estatua de Néstor Kirchner, en diciembre de 2014. (Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

Los Kirchner y las denuncias en su contra

Denuncias sobre hechos ocurridos en el gobierno de Néstor Kirchner (20013-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ensombrecen su tiempo en el Ejecutivo de Argentina. La más reciente es la que se basa en el contenido de una serie de libretas de Óscar Centeno, quien fue chofer de Roberto Baratta, un alto funcionario en el Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de los esposos Kirchner.

En las anotaciones existentes en dichos cuadernos, Centeno registraba sus jornadas laborales y los lugares que reccorría. Ahí detalla que se recogían bolsos con millones de dólares y que hubo viajes con este dinero hasta la residencia presidencial y al departamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.

Como parte de la investigación, 12 exfuncionarios kirchneristas y empresarios de la obra pública han sido detenidos. La misma expresidenta Cristina Fernández ha sido citada a declarar para el 13 de agosto, pero no puede ser detenida porque goza de inmunidad parlamentaria ya que es senadora.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner, ha insistido en ocasiones previas en que todas las causas en su contra son parte de una persecución política. Una fuente cercana a la expresidenta Fernández de Kirchner reaccionó. Sostuvo que se trata de un “show” para tapar el tema económico con fines políticos porque en “tienen terror a las encuestas” ante una eventual candidatura de la exmandataria.

Citan a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner: las claves de la investigación por presuntos sobornos millonarios

Néstor Kirchner murió de un ataque al corazón, ya como expresidente, el 27 de octubre de 2010.

Asimismo, en otro caso, Leonardo Fariña, tras acogerse a la figura del "arrepentido" (contemplada en la ley contra el lavado de dinero), aseguró haber colaborado con Lázaro Báez, un empresario muy cercano a la entonces familia presidencial) en trasladar valijas con millonarias sumas de dinero.

Lázaro Baéz seguirá en la cárcel: prorrogaron un año la prisión preventiva

Báez fue arrestado en abril de 2016 por presunto lavado de dinero y cumple prisión preventiva. Báez siempre negó señalamientos y cargos al sostener que sus movimientos de fondos fueron lícitos y vinculados a inversiones.

Argentina juramenta a tres de sus expresidentes como senadores; dos con problemas con la justicia