arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

¿Por qué la crisis en Turquía afecta la economía de Argentina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este lunes, la lira turca cayó un 11% sobre el dólar, su mayor descenso en la historia. Este desplome tuvo un efecto colateral al otro lado del Atlántico: Argentina también vio cómo, cual efecto dominó, su moneda, el peso argentino, se devaluó.

La relación entre ambos hechos no es al azar: las economías de Turquía y Argentina son dos de las más vulnerables del mundo, al ser consideradas economías emergentes. Así, cuando cayó la moneda turca, 'arrastró' al peso argentino. Otras economías emergentes, como las de India y Sudáfrica, también sufrieron caídas.

MIRA: ¿Por qué la economía de Argentina es una de las más frágiles de América Latina?

Ambas economías tienen grandes déficits de cuenta corriente, lo que significa que gastan más en importaciones que en exportaciones. Además, son más vulnerables a los flujos de capitales externos.

Estos inversores se preocupan por su capacidad de aportar dinero en tiempos difíciles para saldar las deudas y, en momentos como éste, pueden decidir irse a otros mercados, como de hecho está ocurriendo.

Bolsa de Nueva York el lunes, cuando la lira turca tocó fondo. (Crédito: Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

Bolsa de Nueva York el lunes, cuando la lira turca tocó fondo. (Crédito: Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images)

La reciente turbulencia en el extranjero está siendo impulsada por una confluencia de factores. El más obvio es que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés y redujo su balance de 4,5 billones de dólares en respuesta a la fortaleza económica y a la inflación en Estados Unidos. Eliminar el dinero fácil del mercado ha enviado al dólar estadounidense contra sus rivales.

publicidad

MIRA: Inestabilidad económica en Argentina: ¿se sostiene la imagen de Mauricio Macri?

El dólar más fuerte es una receta para el desastre para los mercados emergentes como Turquía o Argentina, que atraparon la deuda en dólares.

"Esa deuda se vuelve ferozmente costosa cuando tu moneda implosiona en la forma en que la lira lo ha hecho", dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

La fortaleza del dólar ha llevado a los inversores a retirar dinero de los mercados más riesgosos (como Turquía y Argentina) a favor de activos estadounidenses más seguros.

"Signos de contagio"

La crisis monetaria de Argentina la obligó a pedir un rescate de 50.000 millones de dólares al FMI en junio. El reciente caos en los mercados emergentes envió al peso argentino a un nuevo mínimo el lunes. Argentina respondió elevando las tasas de interés en una reunión no programada: las aumentó a un 45% desde un 40%, cifra que ya era muy alta.

Tasas de cambio el 13de agosto en Argentina. (Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

Tasas de cambio el 13de agosto en Argentina. (Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

Los analistas advierten que Turquía enfrenta serios problemas en el futuro debido a su alto nivel de deuda, el colapso de la moneda y la inminente inflación.

MIRA: La "tormenta económica" amenaza las pequeñas y medianas empresas en Argentina

"La economía está en peligro de un aterrizaje forzoso", escribió Win Thin, jefe de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers, a los clientes el lunes.

Los inversores están nerviosos en busca de signos de "contagio", con temores de que haya más víctimas: evidencia de que los problemas de Turquía están infectando al resto del mundo. Los bancos europeos con préstamos a Turquía ya han visto caer los precios de sus acciones. Y otros mercados emergentes vulnerables como Sudáfrica, México y Rusia han sufrido sus propios deslizamientos de divisas.

Sin embargo, la economía de Turquía es relativamente pequeña. La economía global, liderada por los Estados Unidos, es saludable. Y los mercados emergentes en general han acumulado reservas que pueden usarse para apagar incendios.

Por eloo, algunos analistas del mercado están aconsejando a los inversores que no abandonen los mercados emergentes en general como resultado de la turbulencia en Turquía.

"Los impulsores del declive de la lira son muy específicos para Turquía", dijo en una nota a los clientes Kerry Craig, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management. "Por lo tanto, no debería descarrilar los fundamentos positivos en otros mercados emergentes a largo plazo".

-- Con información de Matt Egan, Jethro Mullen y Alanna Petroff, de CNNMoney.