arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Colapso de puente en Génova: Continúa la búsqueda de cuerpos mientras Italia pide respuestas

Por Euan McKirdy, Ian Lee, Kara Fox

(CNN) -- Los equipos de rescate trabajaron toda la noche para tratar de encontrar a todas las víctimas del desastre del puente Morandi de este martes en Génova, mientras el presidente de Italia pedía un "examen serio y severo" de por qué el puente colapsó repentinamente.

MIRA: Así colapsó el puente en Italia

Al menos 39 personas murieron cuando una sección ximportante de la autopista en el noroeste de Italia colapsó parcialmente durante una fuerte tormenta, de acuerdo con el jefe de policía Riccardo Sciuto. Una familia entera murió en el accidente, agregó Sciuto.

Cuatro ciudadanos franceses están entre los muertos, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés el miércoles.

Es probable que la cifra de muertos aumente debido a que muchas personas siguen desaparecidas.

MIRA: Colapso de puente en Italia: imágenes del antes y después

El colapso de una sección de la estructura a primera hora de la mañana del martes (horario ET) hizo que el concreto cayera al suelo, volcando automóviles y atrapando a las personas entre los escombros.

epa06948887 Rescuers at work amid the rubble after a highway bridge collapsed in Genoa, Italy, 14 August 2018. A large section of the Morandi viaduct upon which the A10 motorway runs collapsed in Genoa on Tuesday. Several people have died, rescue sources said. Several vehicles were crushed under the rubble with dead people inside, the sources said. EPA-EFE/LUCA ZENNARO

El jefe de los Servicios de Bomberos, Emanuele Gissi, dijo a CNN el miércoles por la mañana que no se habían encontrado nuevos sobrevivientes durante la noche, pero que se habían descubierto otros tres cadáveres.

Los equipos con perros están ayudando a las operaciones de búsqueda y rescate, pero los rescatistas no oyen ni ven signos de vida, dijo, y agregó que la situación alrededor del sitio del puente sigue siendo peligrosa.

El jefe de la Agencia de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, dijo que cerca de 30 vehículos y varios camiones pesados ​​estaban en la sección afectada del puente cuando cedió.

Las imágenes de la escena mostraban una masa mutilada de vehículos y losas cuando el puente, construido a fines de la década de 1960, se derrumbó. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo que los esfuerzos de rescate deben ser seguidos por un "examen serio y severo de las causas de lo sucedido".

Uno de los primeros rescatistas en llegar al sitio dijo el martes a CNN que enfrentaba una "escena devastadora", el suelo plagado de autos y escombros, y personas gritando para ser liberadas.

"Hay tantas personas que no sabes a quién ayudar", dijo Paolo Tropiano. "Incluso encontramos una familia: un padre, una madre y un niño pequeño que estaban juntos, en un automóvil, y desafortunadamente los tres estaban muertos".

En un momento dado, Tropiano dijo que sintió que caían escombros sobre su cabeza y levantó la vista para ver parte del puente que se balanceaba sobre él. "Nos quedamos quietos por un segundo, tratando de averiguar qué podría pasar después", dijo.

Tropiano está asombrado de que tanta gente haya sobrevivido a la caída, y espera que otros aún puedan ser encontrados con vida. "Los milagros pueden suceder", dijo. "Eso es lo que esperamos y para lo que estamos aquí".

Con los esfuerzos de rescate y las autoridades trabajando para identificar formalmente a las víctimas, la ciudad comenzó dos días de duelo. Las banderas de Italia y la Unión Europea se izarán a media asta en los edificios municipales el miércoles y el jueves, y los residentes están invitados a expresar sus condolencias y apoyo a las víctimas y sus familias, dijo la oficina del alcalde.

Hablando el miércoles en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco expresó su pesar por "la tragedia que ocurrió ayer en Génova" y rezó por todos los afectados.