arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El Vaticano tilda de “criminales” los abusos de los curas en Pensilvania

Por CNN

(CNN) -- El Vaticano ha reaccionado ante el escándalo de Pensilvania diciendo que "inequívocamente" condena el abuso sexual de menores y dice que la Iglesia debe aprender lecciones difíciles, según dijo el director de prensa del Vaticano, Greg Burke, a CNN en un comunicado el jueves.

"La Santa Sede trata con gran seriedad el trabajo del jurado investigador de Pensilvania y el extenso informe provisorio que ha producido", dijo Burke en el comunicado. "La Santa Sede condena inequívocamente el abuso sexual de menores".

Burke dijo que esos actos "robaron a los sobrevivientes su dignidad y su fe", y agregó que "la Iglesia debe aprender lecciones duras de su pasado, y debe haber responsabilidad tanto por los abusadores como por los que permitieron que ocurriera el abuso".

"Hay dos palabras pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor", dice el comunicado de la Santa Sede. El papa Francisco aún no se ha pronunciado directamente sobre este escándalo.

Décadas de abuso y encubrimiento

El informe judicial revela que los documentos internos de seis diócesis católicas en el estado de Pensilvania muestran que más de 300 "sacerdotes abusadores" han sido acusados, de forma verosímil, de abusar sexualmente de más de 1.000 niños.

"Los sacerdotes violaron niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada, sino que lo ocultaron durante décadas. Monseñores, obispos auxiliares, obispos, arzobispos, cardenales han sido protegidos en su mayoría; algunos de los nombrados en este informe han sido promovidos. Hasta que eso cambie, pensamos que es demasiado pronto para cerrar el libro sobre el escándalo sexual de la Iglesia católica", se lee en el informe.

publicidad

LEE: El arzobispo Wilson, el funcionario católico de más alto rango declarado culpable de encubrir abusos sexuales, evita ir a prisión

El extenso informe, publicado el martes por la tarde, investiga casos de abuso sexual del clero en seis diócesis que datan de 1947. Las otras dos diócesis de Pensilvania, Filadelfia y Altoona-Johnstown, fueron objeto de informes anteriores del jurado investigador, que hallaron información similar sobre clérigos y obispos en esas diócesis.

"Ha habido otros informes sobre abuso sexual infantil dentro de la Iglesia católica, pero nunca a esta escala", escribieron los jurados en el informe dado a conocer este martes.

El jurado investigador dijo que "casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado antiguos para someterlos a juicio". Pero se han presentado cargos contra dos sacerdotes, uno en la diócesis de Erie y otro en la diócesis de Greensburg, acusados ​​de abusar de menores.

"Nos enteramos de estos abusadores directamente de sus diócesis, esperamos que sea una señal de que la Iglesia finalmente está cambiando", dijo el jurado investigador. "Y puede haber más acusaciones en el futuro, la investigación continúa", agregó.

En una conferencia de prensa que anunció la publicación del informe, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, lo llamó el "informe más amplio y exhaustivo sobre el abuso sexual infantil dentro de la Iglesia católica jamás producido en Estados Unidos".

¿Y el papa Francisco qué dice?