arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Éxodo de venezolanos

Ecuador

Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos a partir de este sábado

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- A partir del próximo fin de semana todas las personas que entren a Ecuador deben portar un pasaporte.

Este fue el anuncio que hizo el ministro del Interior, Mauro Toscanini este jueves luego de una reunión con el presidente Lenín Moreno y con ciudadanos venezolanos que, forzados por la crisis política y económica que vive su país, han llegado a Ecuador.

En una declaración ante los medios, Toscanini dijo que "el Gobierno ecuatoriano, preocupado por la gravísima situación humanitaria de miles de ciudadanos venezolanos que día a día entran a nuestro país, con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio, y en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata y tráfico de personas, desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren al Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte".

(Crédito: LEONARDO CASTRO/AFP/Getty Images)

El anuncio de esta medida generó de inmediato el rechazo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador que mediante su cuenta oficial de Twitter conminó al Ministerio del Interior y a la Cancillería a "desistir de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar a Ecuador" y exhortó a cumplir con la Constitución y con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Secretaría Nacional de Comunicación ratificó el anuncio del ministro del Interior y explicó que la medida se aplicará solo a los ciudadanos venezolanos. Además, la Secretaría exhortó al gobierno de Venezuela a que "realice todos los esfuerzos políticos, y sobre todo sociales, con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la difícil situación de abandonar su país y buscar un mejor destino, lejos de sus seres queridos".

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezuela en Ecuador, dijo a CNN que esta medida del Gobierno "es increíble, es triste y duele mucho" pues considera que se están vulnerando derechos y no se está tomando en cuenta la situación de Venezuela. Regalado añadió que "este jueves salió mucha gente de Venezuela y que el fin de semana se van a encontrar con la noticia de que no van a poder ingresar al Ecuador".

publicidad

Regalado dijo además que es incomprensible que el Gobierno ecuatoriano "exhorte a una dictadura para evitar que sus ciudadanos salgan" y calificó de "facilista" la posición de Ecuador.

Según las Naciones Unidas, desde inicios de agosto están ingresando al ecuador más de 4.000 ciudadanos venezolanos al día. El Gobierno ecuatoriano declaró estado de emergencia en cinco provincias el pasado 8 de agosto para, en coordinación con organismos internacionales, atender las necesidades de los recién llegados. El municipio de Quito se unió a la declaratoria de emergencia el fin de semana pasado y habilitó cinco centros de albergue temporal.