arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Inmigrante de El Salvador demanda a EE.UU. para que la reúnan con su hija, a la que tiene que amamantar

Por Dianne Gallagher

(CNN) -- Semanas después de que un juez federal ordenara que el Gobierno de Donald Trump reuniera a las familias separadas en la frontera, una salvadoreña ha presentado una demanda federal en Washington pidiendo reunirse con su hija pequeña que necesita ser amamantada.

Leydi Dueñas-Claros también busca detener sus procedimientos de deportación y quiere que el Gobierno reconsidere su solicitud de asilo denegada.

MIRA: Donan millas de viajero frecuente para reunificar familias separadas en la frontera

"Estamos esperando comparecer ante un juez y podremos comentar más en un momento posterior", dijo Claudia O'Brien, abogada de Dueñas.

Dueñas iba a ser deportada el jueves, pero a O'Brien le dijeron que el proceso había sido pospuesto.

En mayo, Dueñas, de 30 años, fue a Estados Unidos con su hija de 11 meses, una de sus cinco hijos que por nacimiento son ciudadanos estadounidenses, para buscar asilo, dice la demanda. Fueron separadas después de que ella y su hija cruzaron la frontera.

publicidad

"(La madre) ha sufrido, y continúa sufriendo, angustia extrema y trauma debido a la separación forzada de su bebé, una bebé tan pequeña que estaba amamantando antes de la separación", dice la demanda.

MIRA: Madre se reencuentra con su hijo tras ser separado por la política de tolerancia cero de Trump

La demanda argumenta que la separación forzada impactó la capacidad de Dueñas para prepararse para los procedimientos de asilo. Ella dijo que durante su entrevista sobre sus miedos creíbles no le dio al Gobierno toda la información sobre amenazas a su familia por parte de un miembro de la pandilla MS-13 porque le preocupaba que este pudiera descubrirlo.

Le negaron asilo a finales de julio.

A pesar de que el presidente firmó un decreto en junio para detener las separaciones familiares, madre e hija aún no se han reunido, dice el documento judicial.

Dueñas dijo que huyó de El Salvador porque teme que su cuñado la mate a ella y a su hija, según la demanda. Ella está en un centro de detención en Pearsall, Texas, y su hija está en Houston. De acuerdo con los documentos de la corte, sus otros hijos, que regresaron a Estados Unidos un día antes que su madre, están con un cuidador.

Duenas había llevado a su familia a El Salvador después de años de vivir en Houston porque su casa se quemó en octubre y no tenía dónde vivir, según documentos judiciales.

MIRA: Ivanka Trump: El tema de las separaciones familiares fue "un punto bajo"

Nina Pruneda, vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dijo que la agencia no puede hacer comentarios porque el caso está siendo litigado.

La demanda fue presentada en la corte federal en el Distrito de Columbia.

-- Steve Almasy y Jamiel Lynch, de CNN, contribuyeron a este informe.