arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Ecuador

Accidente de bus en Ecuador: Ya hay varios detenidos en el caso de los “narcobuses” y la repatriación de cuerpos está suspendida por investigación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Avanzan las investigaciones por el mortal accidente de bus en una vía de Ecuador que dejó decenas de muertos y heridos. Las autoridades colombianas han capturado al menos a seis presuntos responsables, mientras que la repatriación de cuerpos a Colombia quedó suspendida durante el fin de semana, según las autoridades.

El fin de semana, el fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez informó sobre la captura de seis presuntos narcotraficantes que hacían parte de la organización delincuencial identificada como “Los mercaderes de la Frontera”, que está relacionada con el caso de del bus accidentado en Ecuador la semana pasada.

La Policía de Ecuador encontró el pasado jueves media tonelada de marihuana en el autobús que se accidentó el martes en la vía Pifo-Papallacta, a una hora de Quito. El cargamento tendría un valor de 1,7 millones de dólares, según las autoridades. El accidente dejó 24 personas fallecidas y decenas de heridos. El director de la Policia Antinarcóticos de Ecuador dijo que se abrió una investigación por narcotráfico.

Paquetes de narcóticos fueron encontrados en un compartimiento al interior del bus que se estrelló en Ecuador el 14 de agosto . (Crédito: Policía Ecuador)

Las investigaciones también se adelantan en Colombia.

“Tenemos más de mil horas de grabación telefónica que permiten acreditar los vínculos de esta organización con el negocio del narcotráfico y esta organización tiene que ver con el cartel de los narcobuses”, dijo el fiscal general de Colombia este domingo ante periodistas desde la ciudad de Ibagué, donde se realizó el operativo.

publicidad

Se espera que este lunes los seis capturados sean presentados ante un juez de garantías, donde se les imputará por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas, según la Fiscalía de Colombia, que agregó que tres de ellos tenían orden de captura y los otros tres fueron capturados en flagrancia.

Hasta el momento, uno de los conductores que sobrevivió se encuentra bajo investigación para recabar información y esclarecer este hecho. Según dijeron las autoridades de Ecuador, el viaje era gratuito y por eso levantó sospechas.

Según dijo Martínez, las autoridades antinarcóticos de Ibagué desmantelaron esta banda que abastecía entre el 40% y 50% de los alucinógenos en esa ciudad que queda a unos 200 kilómetros al occidente de Bogotá. En los allanamientos se incautó marihuana y bazuco; también armas de fuego, municiones, celulares, tabletas, computadores y el equivalente a 2.300 dólares en efectivo, informó el fiscal.

Y uno de los seis capturados en Ibagué era socio de los “Mercaderes de la frontera”, una organización delictiva que desde al menos 2017 había empezado a usar buses como fachada para enviar cargamentos de droga desde Cali, pasando por Ecuador, y su destino final sería Chile “donde triplicaría su valor”, según un comunicado de la Fiscalía de Colombia emitido este domingo.

El envío que terminó en tragedia en las vías de Ecuador, se habría planificado desde julio de este año y si destino final era Chile, dijeron las autoridades.

El bus de placas colombianas que se accidentó en la vía Papallacta, en Ecuador, el 14 de agosto, emprendió su recorrido en Cali, Colombia, y su recorrido inicial iba a ser por Ipiales, “pero al existir controles policiales”, se desvió tomando la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos”, según la Fiscalía de Colombia.

La Superintendencia de Transporte de Colombia informó la semana pasada que el bus accidentado presentó fallas mecánicas durante el recorrido y estuvo varios días detenido. Según esa entidad, el gerente de la empresa de Transporte Especial no autorizó ese trayecto, y dijo que el contrato de viaje y otros documentos son falsos. CNN en Español se contactó con la compañía de transporte para indagar sobre estos hechos pero aún no ha recibido respuesta.

“Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año (2018), con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo (Chile)”, agregó la Fiscalía de Colombia.

El director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, Carlos Alulema, dijo el viernes pasado que las autoridades han desmantelado varios ‘narcobuses’ provenientes de Colombia: un caso de este tipo ocurrió en abril de este año, en Carachi, cuando un bus que salió de Cali fue descubierto transportando 291 kilogramos de droga. Por este caso se detuvieron 7 personas, según Alulema. El otro caso ocurrió en mayo de 2018, cuando un bus fue retenido en la ciudad de Esmeraldas, en el norte de Ecuador con 472 kilogramos de cocaína, y el más reciente fue a principios de agosto, en la ciudad de Salinas, donde se incautaron 481 kilos marihuana que eran transportados en el bus y cinco personas fueron arrestadas, según dijo Alulema.

Suspenden repatriación de fallecidos

La Cancillería de Colombia informó el viernes que el proceso de repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el accidente de tránsito fue suspendido de manera temporal. Esto se da, según Cancillería, a raíz de la investigación que iniciaron las autoridades de Ecuador respecto al accidente.

En el comunicado, la Cancillería agrega que la repratriación se reactivará una vez las autoridades de Ecuador lo autoricen.

Sin embargo, el sábado, la Cancillería dijo a través de un comunicado que la directora de asuntos consulares de la Cancillería de Colombia, Margarita Manjarrez, estimó que la repatriación de los cuerpos sería el lunes o martes de esta semana, en coordinación de la Fuerza Aérea Colombiana “una vez se hayan expedido los documentos necesarios para el traslado”.

De las 24 víctimas mortales, 19 eran de nacionalidad colombiana.

Los cuerpos de al menos cuatro venezolanos que fueron identificados por Medicina Legal de Ecaudor, no han sido repatriados hasta el momento.

Eduardo Febres Cordero, representante de la Asociación de Venezolanos en el Exterior, acudió a la embajada de Venezuela en Quito el viernes pasado y tras una reunión allí dijo que existen algunas trabas para poder recuperar los cuerpos de Medicina Legal, ya que sus familias no tienen dinero para ir a Ecuador y reclamar los cuerpos de sus seres queridos, por lo que pidieron apoyo al gobierno venezolano.


-- Con información de Ana María Cañizares de CNN en Español en Quito.