arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

El estado mexicano de Guerrero quiere legalizar el cultivo de la amapola

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Congreso del estado de Guerrero, al sur de México, aprobó el viernes una iniciativa que pretende legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales, tal y como informó dicha institución el sábado.. Esta es la planta con la que se fabrica la heroína.

La nueva normativa consiste en un paquete de reformas que permitiría la siembra y el cultivo de la amapola o adormidera, y la producción de productos medicinales elaborados a base de esta planta. Sin embargo, antes de ser aprobada en el estado requiere de su debate en el Congreso Federal, tal y como explicó a Perspectivas desde México, de CNN en Español, Ricardo Mejía Berdeja, diputado del partido Movimiento Ciudadano y promotor de la medida.

MIRA: ¿Cuáles son los beneficios de la legalización de la amapola en México?

La iniciativa, que fue antes aprobada por la Comisión de Justicia y Salud, requiere para su implementación la modificación de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se permita el cultivo de la amapola. Eso sí, siempre con fines medicinales, explicó el diputado.

Bajo se punto de vista, es que "de esta planta lícitamente se extraigan los opiáceos básicos para actividades que tienen que ver con la elaboración de medicamentos contra el dolor agudo o intenso, es decir, para enfermos terminales, con VIH/sida o cáncer, todo lo que tiene que ver con cuidados paliativos", explicó.

La cosecha de amapola no podrá hacerla cualquier productor, sino que requerirá de una autorización por parte de la Secretaría de Salud "para que haya control de estos productos", dijo. La necesidad de reformar tantas normativas antes radica en que se tiene que despenalizar la siembra de la amapola con finalidades médicas.

publicidad

Un miembro de la Policía de Guerrero en una plantación de amapola. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

"Guerrero es el principal productor de amapola del país. El 60% de la producción de amapola en el país es de Guerrero", aseguró. "Si Guerrero fuera una república, sería el principal productor del continente americano", continuó el diputado, que defendió que esa es la razón por la que "es tan relevante que sea el Congreso del estado que sufre los estragos de este mercado negro el que esté proponiendo esta iniciativa al Congreso Federal".

La búsqueda de la legalización del cultivo de la amapola para uso medicinal tiene tres finalidades, según dijo Mejía. Por un lado, se busca afectar a la seguridad: "hoy en día el mercado negro ha generado todo este escenario de horror, inseguridad, grupos delictivos que controlan territorios del estado", enumeró el diputado, que dijo que además la siembra de la amapola "va asociado también a otros delitos", entre ellos la producción de heroína y su tránsito hacia otros países.

MIRA: Trump declara la adicción a los opiáceos una emergencia de salud nacional

"Evidentemente, al haber un mercado legal con destino farmacéutico pegaría en la parte económica del mercado, pero desde luego la sola legalización no va a acabar con este flagelo, las instituciones de seguridad tienen que hacer su parte", reconoció.

El segundo punto en el que pretende influir esta legislación es en la salud pública. "Hay desabastecimieto de medicamentos contra el dolor", lamentó el diputado. Mejía concluyó asegurando que la legislación de este cultivo "es también un tema de derechos humanos porque gran parte de las desapariciones forzosas han estado asociadas con este tema".

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se mostró en Twitter a favor de la medida y apoyó el punto de vista de Mejía al decir que, legalizando esta siembra, se reducirán los índices de criminalidad.

La amapola en México

Además, es probable que el próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se muestre favorable a esta iniciativa: la que será secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, dijo a principios de julio de este año que su Gobierno buscará la legalización de la siembra de la amapola y la marihuana. En concreto sobre la amapola, dijo: "[las farmacéuticas] la necesitan para la morfina y enfermedades terminales, ¿por qué no vendérsela?".

MIRA: Estados Unidos está en crisis... por los opiáceos

México es el principal distribuidor de heroína, droga fabricada con la amapola, en Estados Unidos, según la DEA. Sánchez dijo que la mayor parte de los cultivos de la amapola, flor con la que se fabrica esta droga, están en el estado de Guerrero. Según un informe de 2016 elaborado por la ONU y el Gobierno mexicano, este, más Oaxaca, Sinaloa Chihuahua, Durango y Nayarit son los estados en los que hay más cultivo de esta planta.

La propuesta de legalizar estos cultivos se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, sin que haya salido adelante.

Australia, Turquía y la India son los mayores productores mundiales legales de esta planta, según el Gobierno de Australia.