arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Puerto Rico

Poblado de Puerto Rico escribió 'SOS' en la calle tras el huracán María. Ahora tiene un nuevo mensaje

Por Andrea Díaz

(CNN) -- Dos mensajes garabateados en tiza, en la misma calle y con 11 meses de diferencia.

Uno, desesperado. El otro, con esperanza.

Qué diferencia, en apenas casi un año.

Como casi todo Puerto Rico, la comunidad costera de Punta Santiago fue devastada por el huracán María en septiembre pasado. La comunidad costera de Punta Santiago, en la costa sureste de la isla, está cerca de donde María tocó tierra el 20 de septiembre de 2017.

LEE: Puerto Rico admite que la cifra de muertos por el huracán María puede ser de 1.427

El mensaje en ese entonces...

Sin electricidad ni provisiones, los residentes desesperados garabatearon una súplica al mundo sobre el pavimento, en una intersección del lugar.

publicidad

"SOS", decía. "Necesitamos Agua/Comida".

Un funcionario de ayuda tomó una foto del mensaje cuatro días más tarde mientras hacía una evaluación aérea de la devastación que dejaba por el huracán María. Se compartió ampliamente en las redes sociales y llamó la atención de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

Con la ayuda de la Guardia Nacional, Rosselló ayudó a entregar un cargamento de suministros a Punta Santiago, una semana después de que María llegase.

Pero el huracán de categoría 4 dejó a la mayor parte de la isla sin electricidad durante meses y causó daños por miles de millones de dólares.

Y Punta Santiago, cuya economía depende en buena parte del turismo, enfrentó un largo proceso de reconstrucción.

... y el mensaje ahora

Ha habido un gran avance hasta este lunes, 11 meses y un día después de la llegada de María a la zona. El mismo lugar, en la misma calle en Punta Santiago, ahora muestra un mensaje diferente, uno que puede inspirar un viaje: "Bienvenidos".

Los residentes se reunieron para escribir sobre el asfalto, junto con otras palabras de esperanza y un mensaje para los medios: #CoverTheProgress ("Cubran el progreso", en español).

Y, conscientes del poder de las imágenes, tomaron una foto.

 

LEE: Las muertes en Puerto Rico repuntaron tras el paso del huracán María, muestran nuevos datos oficiales

"Con esta foto esperamos lograr la misma reacción que recibimos el año pasado", dijo a CNN Janet Gonzalez, una líder de la comunidad. "Cuando estábamos luchando, todos vinieron a ayudar. Ahora queremos dar la bienvenida a quienes nos ayudaron y mostrarles la belleza de nuestro pueblo", agregó.

Con la ayuda de Discover Puerto Rico, un grupo de turismo, González espera que la foto y un video complementario llamen la atención a lo que los residentes de Punta Santiago han hecho para restaurar su comunidad.

"El aniversario de María se acerca, y la imagen de 'SOS', junto con muchas más imágenes de áreas destruidas, resurgirán", dijo González. "Pero debemos centrarnos en lo lejos que hemos llegado y no en lo feo que fue", indicó.

Imágenes de devastación y noticias sobre cortes de energía mantuvieron a muchos turistas lejos de Puerto Rico en los meses posteriores a la llegada de María. Pero el turismo se recuperó hace poco y el gobierno dice que toda la isla ya cuenta, finalmente, con energía eléctrica.

La industria turística de la isla ha trabajado muy duro para volver con fuerza, dijo Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico.

MIRA: Puerto Rico vuelve a tener electricidad casi un año después del huracán María… excepto por 25 clientes

"Hay mucho que celebrar y no queremos que el aniversario de un año (de María) nos haga retroceder", refirió.

En tanto, González dice que Punta Santiago está preparada para recibir turistas nuevamente.

"Aún tenemos un par de casas que necesitan un poco de mantenimiento y algunas personas todavía necesitan muebles", dice. "Pero cuando se trata de nuestras calles, tiendas, instalaciones y hoteles, estamos listos", finaliza.