arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Exguardia de campo de concentración nazi que vivió durante décadas en EE.UU. finalmente será extraditado

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- Un exguardia de campos de trabajo nazi que estuvo viviendo en los Estados Unidos durante décadas finalmente ha sido deportado a Alemania después de años de disputas diplomáticas, anunció la Casa Blanca el martes.

MIRA: Alemania levanta la prohibición de símbolos nazis para los videojuegos

Jakiw Palij, que trabajaba como guardia en el campo de trabajo de Trawniki, en lo que entonces era la Polonia ocupada por los alemanes, había estado viviendo sus años de posguerra en Queens, Nueva York.

Palij, de 95 años, nació en lo que entonces era Polonia y ahora Ucrania, y emigró a EE.UU. en 1949, convirtiéndose en ciudadano en 1957. El exguardia nazi mintió a funcionarios de inmigración estadounidenses sobre su papel en la Segunda Guerra Mundial, diciendo que trabajaba en una granja y en una fábrica, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En 2001, Palij admitió a funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. que en realidad había entrenado y trabajado en el campo de trabajos forzados Trawniki en 1943. El 3 de noviembre de 1943, alrededor de 6.000 prisioneros judíos en el campamento fueron asesinados a tiros en uno de los masacres del Holocausto, de acuerdo con la declaración de la Casa Blanca.

This 1957 photo provided by the US Department of Justice shows Jakiw Palij, a former Nazi concentration camp guard, living in New York, whose citizenship has been revoked. (US Department of Justice via AP)

Esta foto de 1957 del Departamento de Justicia muestra a Jakiw Palij, un exguardia nazi de un campo de concentración.

"Al servir como guardia armada en el campo de trabajo de Trawniki e impedir la fuga de prisioneros judíos durante su servicio nazi, Palij desempeñó un papel indispensable para garantizar que las víctimas judías de Trawniki se enfrentaran a su horrible destino a manos de los nazis", añadió la Casa Blanca.

publicidad

En las presentaciones ante el tribunal, Palij ha negado haber cometido una falta, alegando que él y otros jóvenes en su ciudad natal polaca fueron obligados a trabajar para los ocupantes nazis.

MIRA: Científicos no creen que los cazadores de tesoros hayan encontrado un tren nazi lleno de oro

En 2003, la ciudadanía estadounidense de Palij fue revocada. Al año siguiente, un juez federal ordenó la deportación de Palij, pero ninguno de los países europeos a los que podría haber sido enviado podía llevárselo

Se creía que Palij viviría tranquilamente sus últimos años en un modesto dúplex de ladrillo rojo en Jackson Heights, un barrio diverso de Queens.

Pero en una declaración el martes, el secretario de Justicia de EE.UU. Jeff Sessions elogió el trabajo del cazador nazi más conocido del Departamento de Justicia, Eli Rosenbaum, y su equipo para eliminar con éxito al 68º nazi de Estados Unidos.

El caso de Palij representa el cierre de una era, hasta ahora era el único caso activo pendiente de la era nazi perseguido por la Oficina de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia.

MIRA:

Las atrocidades del campo de Trawniki, donde Palij trabajó, no son bien conocidas en parte porque el asesinato fue exhaustivo, dicen los historiadores. Un documento que los investigadores descubrieron ayudaron a ilustrar el alcance del asesinato. Un soldado rompió la culata de su rifle, lo que significaba que tenía que presentar un informe para que las SS alemanas le dieran una nueva. El informe menciona una operación que mató a 4.000 personas en Trawniki, en su mayoría judíos.
Joe Sutton, Evan Perez, Alexander Rosen, Wesley Bruer, Jeremy Moorhead, Alex Lee y Josh Gaynor de CNN contribuyeron a este informe.