arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Dos dramas en la corte dejan la presidencia de Trump en el limbo

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN)-- Fue como ver la historia la historia a toda velocidad cuando dos de los hombres del presidente cayeron.

MIRA: Cohen y Manafort hallados culpables, ¿qué le puede pasar a Trump?

Una retorcida saga de tramas jurídicas entrelazadas y drama humano que gotea arrogancia, venganza, traición y desafío se combinaron el martes de forma repentina en un estallido frenético y apenas creíble que dejó a la presidencia de Donald Trump manchada por una ola de crimen y corrupción.

Michael Cohen, el perro de ataque del clan Trump, y Paul Manafort, la criatura del pantano de Washington con la chaqueta de piel de avestruz, pagaron caro por su asociación con su antiguo jefe en condenas casi simultáneas que significarán años en la cárcel.

La carrera política desenfrenada y revolucionaria de Trump a menudo se compara con el voyerismo de un reality show, un foro perfecto para su giro de verdades y narraciones alternativas.

MIRA: Los hombres de Trump: Cohen se declara culpable y Manafort inculpado

publicidad

Pero el teatro del martes, que se desarrolla en tribunales a poca distancia, era más bien el desenlace convincente de un drama de construcción lenta de Netflix que se unió en frenéticos e impactantes momentos finales que hicieron su propia declaración: la verdad y los hechos aún importan en Estados Unidos.

Al igual que todos los buenos finales de la temporada, este alucinado surrealista afectó algunas tramas, pero desató intrigas más profundas y más consecuentes para crear secuelas más convincentes por venir. Y eso puede evolucionar en preguntas existenciales para la propia presidencia de Trump.

Porque al final de una tarde que sacudió a Washington hasta su núcleo, el propio presidente fue acusado, bajo juramento, por su ex abogado, que en una ocasión juró haber recibido una bala por su jefe, pero que ahora le había arrojado una pistola humeante directamente, de conspirar y dirigir un crimen.

No fue un día cualquiera

El martes amaneció como cualquier otro día de la presidencia de Trump en una ráfaga de tuits y especulaciones sobre la intromisión en las elecciones rusas.
Había pocas señales del drama por venir.

En Alexandria, Virginia, los periodistas de la corte llenaban crucigramas y jugaban a las cartas mientras el jurado de Manafort celebraba un cuarto día de deliberaciones.

En Nueva York, nadie esperaba que el caso de Cohen convergiera repentinamente con el destino del expresidente de la campaña Trump de una manera tan desastrosa para la Casa Blanca, aunque los informes del fin de semana habían señalado que era probable que se presentaran cargos a fines de mes.

El primer humo que se convirtió en un furioso infierno legal surgió a las 11 a.m., cuando los jurados de Manafort enviaron al juez T.S. Ellis una nota. Preguntaron qué hacer si no podían llegar a un veredicto unánime sobre un cargo. Ellis los envió de vuelta a su habitación para tratar de presionarlos, pero estaba claro: el destino de Manafort estaba a punto de resolverse.

MIRA: Trump implicado por Cohen y Manafort declarado culpable: ¿el principio del fin para el presidente?

Pero lo más importante del día comenzó a tomar forma a medida que las fuentes revelaron que Cohen estaba en conversaciones con los fiscales en un acuerdo de declaración de culpabilidad.

De repente, la posibilidad de que aparecieran dos dramas legales relacionados con Trump al mismo tiempo parecía probable a medida que la especulación recorría las pantallas divididas de los canales de noticias que mostraban las puertas de los edificios de la corte en Nueva York y Alejandría.

A las 2:30 p.m., Cohen se había entregado al FBI. Su acuerdo de culpabilidad fue un trato hecho y pronto estaría en la corte, con un traje oscuro, camisa blanca y corbata dorada.

Estuvo en el centro de la escena por unos momentos antes de que los ojos de la nación regresaran a Alejandría, después de que el abogado de Manafort Kevin Downing entrara al juzgado y le dijera a los periodistas: "Es una nota".

Alimentando el drama, la caravana del presidente se acercó a la versión 757 de Air Force One en la Base Aérea Andrews, donde despegó ir a Virginia Occidental, que tanto ama a  Trump, en lo que se estaba convirtiendo rápidamente en un día desastroso.

Abajo, el jurado de Manafort había anunciado que había llegado a veredictos en ocho cargos, pero que había quedado estancado en los demás. Ellis resolvió hablar con los miembros del jurado de forma individual, lo que elevó las expectativas de que sus dificultades podrían extenderse hasta el miércoles.

Pero a la altura de su reputación, el juez decidió rápidamente aceptar un veredicto parcial, declarando una anulación de los 10 cargos no resueltos, y el momento de destino de Manafort estaba repentinamente a la mano.

Los reporteros que salieron corriendo de la sala del tribunal -donde los teléfonos celulares y las computadoras no están permitidos- dieron la noticia de que Manafort había sido declarado culpable por un cargo, antes de que se confirmaran rápidamente veredictos similares en otros siete.

Mientras Ellis explicaba el veredicto a Manafort, algunos miembros del jurado lo miraron a los ojos. Un miembro se mostró visiblemente molesto cuando el jurado salió de la sala por última vez.

Y un Manafort de rostro sombrío asintió con la cabeza a su esposa de 40 años, Kathleen, mientras lo llevaban lejos.