arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook elimina 652 páginas por campañas de desinformación desde Irán y Rusia

Por Heather Kelly, Julia Horowitz, Donie O'Sullivan

(CNNMoney) -- Facebook ha eliminado 652 páginas, cuentas y grupos que identificó como parte de campañas coordinadas de desinformación que se originaron en Irán y se dirigieron a países de todo el mundo. También encontró varias páginas nuevas conectadas a Rusia.

Las páginas y grupos vinculados a Irán difunden información errónea en Estados Unidos, Reino Unido, América Latina y el Medio Oriente. Algunas de ellas se hicieron pasar por un grupo llamado "Liberty Front Press".

MIRA: YouTube, Facebook y Apple remueven contenido de agitador político

Facebook dijo que las campañas coordinadas que se originaron en Irán incluyeron 254 páginas de Facebook y 116 cuentas de Instagram que acumularon más de un millón de seguidores en los dos servicios. Los que están detrás de las páginas gastaron más de 12.000 dólares en anuncios entre 2012 y 2017, dijo la compañía.

Facebook, Twitter y otras compañías de medios sociales han luchado por proteger sus plataformas antes de las elecciones intermedias de EE.UU. en noviembre y evitan que se repita la desinformación generalizada durante la campaña presidencial de 2016.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que los intentos de la compañía para identificar páginas falsas, grupos y cuentas están haciendo que la red social sea más segura.

publicidad

En una medida relacionada, Twitter anunció el martes que ha identificado y eliminado 284 cuentas, muchas de las cuales están vinculadas a Irán, por "manipulación coordinada". La compañía dijo que está trabajando con las fuerzas del orden público y otras empresas de tecnología.

Los anuncios subrayan cuán agresivamente los actores extranjeros aún buscan influenciar encubiertamente las conversaciones políticas en países de todo el mundo. La revelación de Facebook se produjo después de que Microsoft tomara el control de los sitios web que, según dijeron, la inteligencia militar rusa podría haber intentado usar para hackear a los políticos estadounidenses.

Facebook hizo el anuncio el martes por la noche. La compañía dijo que había tomado medidas luego de descubrir un "comportamiento coordinado e inauténtico" por parte de actores que buscaban "engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo".

Una parte de la red Liberty Front Press afirmó ser una organización independiente de medios iraníes, pero de hecho estaba vinculada a Press TV, una red de noticias afiliada a los medios estatales iraníes, dijo Facebook.

Algunas de las páginas fueron identificadas por Facebook después de un consejo de la firma de seguridad cibernética FireEye.

MIRA: Facebook descubre y elimina supuesta red de páginas y cuentas rusas que pretendían influir en política de EE.UU.

"Esta operación de influencia vinculada a Irán tiene como objetivo promover narrativas políticas en línea con los intereses iraníes, incluidos los temas anti-sauditas, anti-israelíes y pro-palestinos", dijo el analista de FireEye Lee Foster.

"La actividad que hemos descubierto es significativa y demuestra que hay actores más allá de Rusia continúan participando en las operaciones de influencia en línea y basadas en los medios sociales como un medio para dar forma al discurso político", agregó.

FireEye señaló que la actividad vinculada a Irán descubierta "no parece haber sido diseñada como un intento dedicado a influir en las elecciones de mitad de período de 2018 en Estados Unidos".

Parte del contenido que Facebook eliminó se puede rastrear a grupos previamente conectados al Departamento Central de Inteligencia (GRU, en inglés), la principal agencia de inteligencia militar de Rusia. El fiscal especial Robert Mueller acusó formalmente a 12 miembros del GRU el mes pasado, acusándolos de piratear al Partido Demócrata de Estados Unidos.

Facebook dijo que las últimas cuentas rusas, grupos y páginas que eliminó no estaban relacionadas con las que se originaban en Irán, y que no parecían tener como blanco Estados Unidos. "Esta actividad más reciente se centró en la política en Siria y Ucrania", dijo.

Facebook está trabajando con las fuerzas del orden de EE.UU. en una investigación en curso. Dijo que ha estado siguiendo páginas sospechosas durante meses.

MIRA: ¿Quién sabe más de nosotros: Google o Facebook? Piensa bien tu respuesta

El anuncio se produce en medio de los intentos de Facebook de evitar una repetición de 2016, cuando la plataforma estaba salpicada de cuentas conectadas con un grupo de trolls vinculados al Kremlin haciéndose pasar por estadounidenses.

El mes pasado eliminó más de 30 páginas que, según dijo, formaban parte de una campaña coordinada para publicar información "engañosa". Facebook le dijo a los legisladores que sospechaba que un grupo ruso estaba detrás de las cuentas, que estaban involucradas en la organización de eventos políticos en Estados Unidos.

Las revelaciones del martes muestran que el problema va más allá de Rusia.

"He estado diciendo durante meses que no hay forma de que el problema de la manipulación de las redes sociales se limite a una sola granja de trolls en San Petersburgo, y ese hecho ahora está fuera de toda duda", dijo el senador Mark Warner, demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado. "También aprendimos hoy que los iraníes están siguiendo el libro de jugadas del Kremlin desde 2016".