arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Venezuela rechaza acusaciones de Colombia de supuesta violación de soberanía: "Es un falso positivo"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cancillería de Venezuela dijo que las acusaciones de Colombia sobre la supuesta incursión en su territorio de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el fin de semana son un “falso positivo”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles.

“Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país”, dice el comunicado. “[Venezuela] no tiene dudas en calificar como nuevo falso positivo la información” sobre la incursión de aeronaves a Colombia, agrega el comunicado.

Este martes, el gobierno de Colombia envió una nota de protesta a la embajada de Venezuela en Bogotá debido a una “incursión militar no autorizada”, según un comunicado emitido por la Cancillería colombiana.

El impacto de situación en Venezuela en elecciones de Colombia

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza”, escribió el canciller de Venezuela Jorge Arreaza en un mensaje de Twitter este miércoles.

publicidad

Venezuela aseguró que su Ejército actúa dentro de los límites de su territorio nacional y que en los últimos días las Fuerzas Armadas desmantelaron un campamento de narcotraficantes colombianos y destruyeron cuatro laboratorios para el procesamiento de cocaína cuyos insumos provienen de Colombia. Aunque Venezuela asegura que la operación ocurrió en zona limítrofe, el comunicado no especifica en qué lugar se hizo la operación.

“Luce coincidencial que esta falsa acusación de las autoridades colombianas surja en el preciso momento en que el Gobierno Bolivariano, ejerciendo su plena soberanía, pone en marcha el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas, como también contra las estructuras de los grupos que se han dedicado a atacar el sistema financiero y monetario de Venezuela desde territorio colombiano”, agrega el comunicado de Venezuela.

Colombia dice que decenas de hombres armados de la GNB de Venezuela incursionaron en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, el fin de semana, y que dos helicópteros violaron su espacio aéreo.

En agosto de 2017, Venezuela ya había calificad como un “falso positivo” las denuncias que hizo Colombia de incursión de su guardia al departamento de la Guajira, en el note de la frontera. En ese momento el ministro de Defensa Vladimir Padrón negó las acusaciones colombianas de que sus tropas lanzaran tiros al aire, lanzaran gases lacrimógenos y robaran a los ciudadanos colombianos en Paraguachón.