arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Clima

El peligroso huracán Lane se acerca a Hawai y podría causar estragos

Por CNN

(CNN) -- El gobernador de Hawai, David Ige, instó a los residentes este miércoles a preparar provisiones para semanas antes del huracán Lane, un ciclón de categoría 4 que podría tocar tierra en las islas en los próximos días.

MIRA: El huracán Lane, de categoría 4, amenaza a Hawai

Dijo que las oficinas del gobierno permanecerán cerradas el jueves y el viernes cuando la tormenta, que traerá fuertes lluvias, se acerque al estado.

"Solo quiero recordarles a todos que se preparen para refugiarse y guarden 14 días de comida y suministros y agua", dijo en una conferencia de prensa.

El peligroso centro de la tormenta podría tocar tierra a medida que pasa de las islas de jueves a sábado. Pero incluso si el ojo no cruza tierra, debería acercarse lo suficiente a las islas como para traer vientos destructivos y acumulaciones de lluvia de más de 50 centímetros en algunos lugares, dijeron los meteorólogos.

publicidad

Los meteorólogos dijeron que la tormenta se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste, pero se esperaba que hiciera un giro más fuerte hacia el noroeste y el noroeste en las próximas 24 horas.

Qué tan pronto gire y cuánto girará determinará qué tan cerca está el centro de las islas y cuánto daño causará.

"Exactamente cuándo ocurrirá este giro crítico es muy difícil de pronosticar, por lo que la confianza en el pronóstico de esta parte del recorrido lamentablemente bastante baja", dijo el Centro de huracanes del Pacífico.

A las 8 pm. ET La tormenta se localizó a unas 442 kilómetros al sur de Kailua-Kona, o 643 al suroeste de Honolulu.

La gente ha estado acudiendo a las tiendas para obtener suministros.

El huracán Lane es una rara amenaza para Hawai

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawai, ya que el Pacífico Central no ve tantas tormentas como el Atlántico o el Pacífico Oriental, y las Islas Hawaianas presentan un pequeño objetivo en el vasto Océano Pacífico.

Solo dos huracanes y dos tormentas tropicales han tocado tierra en Hawai desde 1959:

• Huracán Dot, en 1959
• Huracán Iniki, en 1992
• Tormenta tropical Iselle, en 2014
• Tormenta tropical Darby, en 2016

Incluso es raro que se aproximen, pues Hawai recibe una tormenta con nombre dentro de los 96 kilómetros de su costa, una vez cada cuatro años en promedio.

Lane representa otro tipo de rareza: fue una tormenta de categoría 5 la noche del martes antes de debilitarse el miércoles por la mañana.

Como tal, esta fue solo la segunda vez en la historia registrada que un huracán de categoría 5 llegó a 560 kilómetros del estado, el primero fue el huracán John en 1994, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Hawai ha estado experimentando una erupción volcánica durante gran parte del verano. El Monte Kilauea comenzó a producir flujos de lava a principios de mayo y partes de la costa sudeste de la Isla Grande se han transformado por los flujos de lava que cubrían más de 35 kilómetros cuadrados.

Afortunadamente, la actividad eruptiva de Kilauea se ha "detenido", sin nuevos flujos de lava desde el 9 de agosto, según el Observatorio Volcánico de Hawai.

Dado que ya no hay mucha lava que llegue al océano, el huracán no debería tener demasiado impacto en la región del volcán, según el geofísico de la Universidad de Denison, Erik Klemetti.