arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Acusan a Volkswagen de arruinar cosechas en México con cañones que alteran el clima

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- Volkswagen fue acusada de arruinar las cosechas cerca de una de sus plantas en México al utilizar tecnología para alterar el clima.

Grupos locales acusaron al fabricante de autos alemán de causar una temporada sin lluvia con cañones que disparan al aire ondas de sonido para prevenir la formación de granizo. Los aparatos se utilizan para evitar que los autos fuera de la planta sufran abolladuras causadas por el granizo.

Tras las quejas, Volkswagen prometió reducir el uso de los cañones en su planta de Puebla.

"Aunque no existe evidencia de que el uso de estos aparatos provoca la falta de lluvia, Volkswagen de México decidió modificar su operación con el fin de mantener relaciones armoniosas con sus vecinos", le dijo una portavoz de la compañía a CNN.

"Volkswagen ... (dejó de) usar estos aparatos en modo automático, y ahora solo los opera manualmente, cuando las condiciones meteorológicas determinan la inminente caída de granizo", dijo la portavoz

Volkswagen emplea a miles de trabajadores en México.

La automotriz dijo que ahora planea instalar "redes antigranizo" sobre un terreno de más de 60 hectáreas para proteger sus vehículos. La empresa dijo que seguiría utilizando los cañones en caso de necesitarlos.

publicidad

La empresa tiene unos 150.000 trabajadores en su planta de Puebla, en donde se arman modelos como Jetta, Beetle, Tiguan y Golf. Cientos de miles de vehículos son fabricados en la planta cada año.

Activistas locales dijeron que los cañones han afectado los cultivos en la región.

"Nos es grato saber que como pueblos hemos levantado la voz en contra del uso de los cañones antigranizo de la fábrica VW de México", dijo uno de los grupos en un mensaje publicado en Facebook.

Mike Eggers, propietario de una fábrica de cañones en Nueva Zelandia, dijo que la tecnología es en ocasiones acusada incorrectamente de frenar la lluvia.

"En realidad, la tecnología no funciona alrededor de la lluvia, sino del granizo. Y ahí hay una diferencia. Una diferencia sustancial", dijo.

Los cañones han sido utilizados durante décadas, principalmente para proteger los cultivos.

Marilia Brocchetto, Claudia Rebaza y Max Ramsay contribuyeron con este reporte.