arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Fórmula Uno: así funciona el dispositivo 'halo', que salvó la vida de un piloto

Por CNN

(CNN) -- El dispositivo "halo" de la Fórmula Uno ha dividido la opinión desde su presentación esta temporada, pero esta jaula de seguridad fue el ángel de la guarda de Charles Leclerc durante un grave accidente en la primera curva del Gran Premio de Bélgica.

La estructura de titanio construida sobre la cabina para proteger las cabezas de los pilotos protegió a Declerc del auto de Fernando Alonso, después de que el español y su auto volaran por los aires, tras esquivar el Renault de Nico Hülkenberg.

Tras el incidente, hubo daños evidentes en el 'halo' del francés Leclerc.

"Vi la repetición y vaya que fue una gran prueba para 'halo'", dijo Alonso, que fue uno de los muchos pilotos que votaron por su implementación.

publicidad

"No necesitamos ninguna prueba, pero es algo bueno", dijo. "El lado positivo es que los tres estamos bien, especialmente Charles", agregó.

Irónicamente, Leclerc, que salió ileso, ha expresado su desaprobación al 'halo'.

"Nunca he sido seguidor del 'halo'", tuiteó después de la carrera, "pero tengo que decir que estuve muy feliz de tenerlo sobre mi cabeza hoy".

En declaraciones a los periodistas justo después del incidente, Leclerc dijo: "Si hoy ha sido útil o no, no sé. No sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útil".

Muchos seguidores y figuras famosas de la F1 se han burlado del nuevo implemento de seguridad, sobre todo por su apariencia.

Martin Brundle, que compitió en 158 carreras en un período de 13 años, desde 1984 hasta 1996, calificó el halo de "corriente y feo", mientras que el tres veces campeón Niki Lauda dijo que "el halo destruye el ADN de un automóvil de Fórmula Uno".

Nico Rosberg, campeón del mundo de 2016, dijo después de la carrera: "Podemos terminar la discusión de 'halo' ahora. ¡Salvará vidas!"

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), fue una de las principales figuras detrás de la introducción del halo, tuiteando después del incidente: "La seguridad es lo primero. Por eso presentamos el halo".

El ex piloto de Ferrari Felipe Massa, quien se quedó con una fractura de cráneo en el GP húngaro en 2009 después de estar atascado entre escombros, dijo: "¡Después de ver esto, podemos decir que '' The Halo is hermoso'!".