arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Al galope

Mark Johnston: el entrenador de caballos de carrera británico rompe el récord de triunfos

Por Zahid Mahmood

(CNN) -- El entrenador Mark Johnston entró al galope a los anales de la historia hípica este jueves, cuando ensilló su triunfo récord número 4.194.

Scot (58) llegó a ser el entrenador más prolífico cuando el jinete veterano italiano Frankie Dettori montó a Poet's Society (20-1) y obtuvo la victoria en la Clipper Logistics Handicap en York, al noreste de Inglaterra.

Johnston sobrepasó la marca de Richard Hannon Sr., quien se retiró después de 43 años como entrenador en el 2013.

LEE: La yegua superestrella Winx retiene su máximo lugar en la clasificación mundial

"Es un alivio sacármelo de adelante", le dijo Johnston a BBC Sport. "A veces uno se cuestiona cuán importante es esto. Tengo que pellizcarme cuando pienso que conseguí 4.194. Desde donde empezamos era impensable."

Dettori le dijo a los reporteros que el logro era "destacable", alabando al adiestrador por su gran "uniformidad al entrenar 200 ganadores año tras otro".

"Es un buen hombre para el cual montar, y por este triunfo mi foto estará en el cuarto de baño de abajo por siempre en la casa de Johnston", dijo Dettori.

Mark Johnston, con Poet. (Crédito: Alan Crowhurst/Getty Images)

'Siempre intentándolo'

Johnston, que se desempeñaba como veterinario, le pidió dinero prestado a sus parientes políticos y sacó una hipoteca para comprar su primer establo en Lincolnshire, Inglaterra, en 1987. Si primera victoria llegó el mismo año con Hinari Video en un hipódromo en Cumbria, al noroeste de Inglaterra.

Su lema "Siempre intentándolo" adorna los lados de sus caballerizas y ha emulado la estrategia de Hannon de hacer correr a sus caballos con más frecuencia que otros entrenadores.

"[Hannon] también creía fervientemente en hacer correr a sus caballos", dijo Johnston.

"Tenía un gran equipo y los hacía correr mucho. Algunas personas hubieran tratado de desestimar los números y hubieran dicho que no eran tan importantes como la calidad, pero a mi parecer hay que lograr los dos."

"Sin duda, si yo fuera el dueño, no querría que mi caballo estuviera en un potrero donde las probabilidades de que nunca corriera, y ni pensar en que ganara, fueran muy elevadas, y eso sí que se aplica a muchos potreros".

"El mejor que he tenido"

La carrera de Johnston está repleta de caballos de calidad, incluyendo dos victorias en el Clásico Británico y tres en la Copa de Oro de Ascot.

Quien más lo enorgullece es Attraction, que ganó la 1.000 Guineas tanto en Inglaterra como en Irlanda en el 2004.

"Tuvo tantos reveses en su carrera y ganó cinco del Grupo 1 con las lesiones que tuvo, lesiones que hubieran acabado con otros caballos, pero nada iba a poner fin a su carrera", dijo recientemente.

LEE: Justify, ganador de la codiciada Triple Corona, se retira invicto de las carreras

Sin embargo, Johnston se reserva las mayores alabanzas para Shamardal, que fue Campeon europeo de dos años en el 2004.

"Nunca pensé que tendría otro tan bueno como Attraction pero después tuve a Shamardal por una temporada y tres comienzos. Cuatro victorias del Grupo 1, es el mejor que he tenido", agregó.

Mark Johnston con Frankie Dettori, jinete de Poet. (Crédito: Alan Crowhurst/Getty Images)