arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Instagram y Tinder regresan a sus orígenes con funciones solo para universitarios: ¿cuáles son las novedades?

Por Kaya Yurieff

(CNN) -- Facebook y Tinder comenzaron en los campus universitarios, así que es lógico que sus nuevas funciones marquen el retorno a sus orígenes.

Instagram, una importante marca para Facebook en este momento, comenzó a probar una función para la comunidad universitaria que les facilita a los estudiantes conectarse entre ellos. Y Tinder, propiedad de Match Group, presentó recientemente Tinder U, herramienta que permite a sus usuarios adaptar las  búsquedas específicamente a compañeros de clases y de campus cercanos.

El renovado enfoque hacia las personas entre 18 y 20 años marca una especie de regreso a casa para las dos plataformas, según explicaron los expertos, mientras las compañías de redes sociales en general tratan de resolver la ralentización de su crecimiento y la preocupación cada vez mayor por la desinformación y la privacidad.

MIRA: 7 "apps" para citas, ideales para los corazones solitarios de hoy

"El siguiente límite de las plataformas de redes sociales no es claro. Posiblemente habrá un regreso a lo básico", anticipó Vanitha Swaminathan, experta en redes sociales y desarrollo de marca en la escuela de negocios de la Universidad de Pittsburgh. "[Las empresas están diciendo] 'esto es de lo que se trata: crear comunidad y asegurarnos de que estamos habilitando conexiones, incluso a nivel local'", explicó.

Centrar su atención en los estudiantes universitarios tiene sentido para Instagram y Tinder, señalaron los expertos. Las dos plataformas gozan de una gran popularidad entre los adultos jóvenes y estas funciones podrían ayudarlas a expandir las bases de sus usuarios y evitar que se pasen a otras redes sociales.

publicidad

Las redes sociales Instagram y Tinder apuntan a ser más populares entre los jóvenes estudiantes.

"Básicamente, la atención del usuario está dividida más que nunca. Existen aplicaciones para redes de contactos, citas... noticias, compras y entretenimiento", inidcó Lalin Anik, experta en marketing de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, quien también estudia el impacto de la conexión social en el comportamiento del consumidor. "Los gigantes de las redes sociales están buscando nuevas formas de atraer a los jóvenes y mantener la base existente", insistó.

Según los cálculos de eMarketer, aproximadamente el 62% de los usuarios de internet entre los 18 y 24 años usarán Instagram este año. Esa cifra solo está por detrás de su empresa matriz Facebook (69%) y el principal rival Snapchat (84%).

"Esta podría ser una forma de hacer que más personas en ese grupo demográfico utilicen Instagram", dijo Debra Aho Williamson, analista principal de eMarketer.

Williamson sostuvo que esto también se refleja en cómo los jóvenes están pensando acerca de las redes sociales.

"[Ellos] están más enfocados en tener un grupo más pequeño e íntimo para interactuar. Ofrecer la capacidad de reducir tu audiencia a un mercado universitario es una forma de hacerlo", señaló. "Por razones de privacidad, a los jóvenes no les interesa compartir públicamente con una amplia audiencia".

Las nuevas funciones de Instagram y Tinder podrían ayudar a esas plataformas a presentarse como más pequeñas y personales.