arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Confirman que el Códice Maya de México es el manuscrito legible más antiguo de América

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Códice Maya de México, antes conocido como Grolier, es auténtico. Esto significa que es el manuscrito prehispánico legible más antiguo de América, tal y como aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este jueves en un simposio sobre este objeto.

El antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, fue el encargado de hacer el anuncio. Informó que el código tiene una antigüedad aproximada de entre 1021 y 1154 años, según los estudios elaborados sobre él. Además, "debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años", indicó la nota de prensa de INAH posterior al evento.

MIRA: Hallan en Yucatán, México, importantes pinturas rupestres que podrían ser mayas

El códice se compone de 10 pliegos que miden, de media, 12,5 centímetros de largo. Además, se cree que perteneció a un conjunto de, al menos, 20 pliegos. Todos los pliegos están soportados por tres capas de corteza de papel amate, según el INAH.

Los especialistas identificaron en él la presencia de colores como el negro y el rojo, el azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, "además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que se rociaba a los objetos de carácter ritual en el pasado", matizó la nota de prensa.

Códice Maya de México. (Crédito: Martirene Alcántara, INAH)

Códice Maya de México. (Crédito: Martirene Alcántara, INAH)

Las dudas sobre la autenticidad del códice tenían dos razones de ser, según explicó Prieto: el objeto fue localizado en un saqueo, por lo que los investigadores carecían de registros arqueológicos sobre su contexto original, y su estilo es diferente al de otros códices mayas conocidos.

publicidad

MIRA: Los arqueólogos en México descubren una máscara de un rey maya 

Este último punto fue explicado por el estudio de la antropóloga física del INAH Josefina Bautista, que concluyó que los rasgos de las figuras humanas presentes en el códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano, y que es por ello que no se parecen al naturalismo maya del Clásico Tardío que se observa en otros códices, según la nota.

El estudio para comprobar la autenticidad del códice estuvo liderado por Baltazar Brito Guadarrama, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), y por Sofía Martínez del Campo, del Centro Nacional de Microscopía Electrónica del INAH. Esta última indicó que se llevaron a cabo diversos estudios "privilegiando en todo momento la conservación".

Los resultados, según indicó Brito, fueron comprobados ante órganos internacionales. La autenticidad del objeto tiene entre sus consecuencias que el objeto debe ser nombrado Códice Maya de México y que "debe reconocerse como bien arqueológico y permanecer en resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, cuya colección de códices cuenta con el nombramiento de Memoria del Mundo, otorgado por la Unesco en 1997", señaló la nota.

(Códice Maya de México. Crédito: Martirene Alcántara, INAH)

(Códice Maya de México. Crédito: Martirene Alcántara, INAH)

El Códice Maya de México será expuesto ante el público durante un mes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia: del 27 se septiembre hasta finales de octubre, según relató el INAH.

"La muestra temporal 'El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo', se inscribirá en el ciclo 'Una pieza, una cultura', el cual ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse a una cosmovisión entera mediante la contemplación de un solo objeto, apoyado por herramientas multimedia", describió la nota.