arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

EE.UU. y Canadá no llegan a un acuerdo sobre el Nafta

Por Katie Lobosco

(CNN) -- El destino del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Nafta por sus siglas en inglés) se tornó incierto el viernes: Estados Unidos y Canadá no lograron llegar a un acuerdo sobre la renegociación del pacto comercial de las tres naciones.

Pero las negociaciones se reanudarán el miércoles.

"Sabemos que un acuerdo de ganar-ganar-ganar está al alcance y para eso estamos trabajando", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa el viernes.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que las conversaciones con Canadá continuarán y que el presidente Donald Trump ha notificado formalmente al Congreso el acuerdo comercial que logró con México a principios de esta semana.

"Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días. El acuerdo es el tratado comercial más avanzado y de mayor nivel en el mundo", dice la declaración.

Las conversaciones llegaron a un punto crítico el viernes ya que los funcionarios se apresuraron a vencer una fecha límite impuesta por Estados Unidos que les permitiría firmar el acuerdo antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo el 1 de diciembre.

publicidad

Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral preliminar el lunes después de resolver un problema relacionado con la fabricación de automóviles. Los funcionarios canadienses se reincorporaron a las conversaciones de esta semana.

Los funcionarios de los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá confirmaron el viernes que continuarán trabajando para lograr un acuerdo trilateral, y que se han logrado buenos avances durante el año pasado en la renovación del acuerdo comercial de hace 24 años.

"El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo a menos que sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses", dijo Freeland el viernes.

Lo que está en juego son las concesiones canadienses sobre la agricultura.

Trump ha dicho que quiere que Canadá ponga fin a sus fuertes aranceles sobre los productos lácteos estadounidenses, alegando que perjudicaron a los agricultores estadounidenses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha comprometido a proteger la industria láctea de su país.

Durante las negociaciones del viernes, los funcionarios canadienses informaron sobre los comentarios hechos por el presidente Trump el jueves durante una conversación extraoficial con Bloomberg News. The Toronto Star informó que Trump dijo que no haría concesiones en las conversaciones con Canadá.

El acuerdo con Canadá sería "totalmente en nuestros términos", dijo, según los informes.

Durante un evento en Carolina del Norte el viernes, Trump dijo que avanzaría con un acuerdo bilateral con México.

"Si no hacemos un trato con Canadá, está bien. Digo, cariñosamente, que solo tendremos que aplicarles aranceles a los autos que entren".

"Eso es una gran cantidad de dinero que entra en los cofres de los Estados Unidos", agregó.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Trump el viernes, Freeland dijo que su contraparte en la negociación es el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y no el presidente Trump.

"Esta semana, y desde el comienzo de las negociaciones, el embajador Lighthizer y su equipo han estado negociando de buena fe y con buena voluntad", dijo.

Funcionarios de Canadá y México han dejado claro en repetidas ocasiones que quieren un acuerdo trilateral.

La Casa Blanca debe dar al Congreso un aviso oficial de 90 días antes de entrar en un nuevo acuerdo comercial. Desde que la administración notificó al Congreso el viernes, Trump podrá firmar el acuerdo antes del 30 de noviembre.

Incluso entonces, el Congreso aún podría bloquear el acuerdo. Es poco probable que cualquier reescritura del TLCAN se someta a votación hasta 2019. (Las reglas de procedimiento le permiten al presidente firmar el acuerdo comercial primero, antes de que el Congreso vote sobre él).

El texto del acuerdo no tiene que ser presentado al Congreso hasta el 30 de septiembre.

"Esos 30 días es donde podrían tener un margen de maniobra para revisar el texto y traer a Canadá", dijo Rob Scott, director de investigación de políticas de comercio e industria en el Instituto de Política Económica.

Los gobiernos de Canadá y México también deben ratificar el acuerdo. Si no lo hacen, no hay tratado.

Paula Newton y Jeremy Diamond contribuyeron con los informes.