arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Abusos sexuales en aviones: denuncian dos nuevos casos en Estados Unidos

Por Phil Gast, Kelly Murray

(CNN) -- Dos hombres fueron acusados esta semana de abusar sexualmente de mujeres sentadas cerca de ellos durante vuelos a Seattle, Estados Unidos.

Los casos, no relacionados entre sí, ocurren cuando la cifra de ataques sexuales reportados en aviones se ha incrementado a "una tasa alarmante", de acuerdo con el FBI.

LEE: Condenan a hombre que abusó de una mujer en pleno vuelo: podría pasar el resto de sus días en prisión

El primero de los incidentes ocurrió en enero a bordo de un vuelo procedente de Londres, y el segundo se registró en abril durante un vuelo desde Alaska, de acuerdo con fiscales federales.

Babak Rezapour y Nicholas Matthew Stevens fueron acusados de contacto sexual abusivo en una aeronave, que se castiga con hasta dos años de prisión.

Rezapour se presentó el jueves ante una corte federal en Los Ángeles. No está claro si se realizó una declaración de culpabilidad. Stevens se presentará ante una corte federal en Anchorage, Alaska, el próximo viernes.

publicidad

Los registros de la corte no indican si los hombres cuentan con abogados. CNN no pudo contactar el jueves a ninguno de los dos hombres.

Lo que los fiscales dicen que pasó en enero

El 10 de enero, una pasajera en un vuelo de Norwegian Air procedente de Londres fue llevada por auxiliares de vuelo a un asiento en el pasillo en la parte media del avión después de que otro pasajero se sintiera enfermo, según la denuncia presentada por los fiscales federales en Seattle.

Rezapour, de 41 años, estaba en el otro asiento del pasillo, con un asiento vacío entre ellos, dice la denuncia. Ese no era su asiento designado.

Durante el vuelo hubo turbulencia, por lo que la mujer tomó medicamentos para el mareo y la ansiedad y bebió una copa de vino, de acuerdo con los fiscales.

Luego, durante el vuelo, Rezapour, de Van Nuys, California, a quien la mujer no conocía, le compró otra copa de vino.

"Tras beber la segunda copa, la VÍCTIMA describió sentirse mareada y con dificultad para permanecer despierta", dicen los documentos de la corte.

Ella seguía quedándose dormida, pero despertó en varias ocasiones, sorprendida, al encontrar a Rezapour abusando sexualmente de ella, dijeron los fiscales en una declaración el jueves.

En cierto punto, el hombre usó su chaqueta para ocultar la acción, de acuerdo con la denuncia. Un agente del FBI dijo que Rezapour manoseó a la mujer y puso la mano de ella en sus genitales.

La mujer huyó a la parte posterior del avión, donde las asistentes de vuelo la encontraron en el suelo en posición fetal, de acuerdo con la denuncia. Ella entonces les contó lo que había ocurrido.

Rezapour negó haber participado en actividades no consentidas, dice la denuncia.

Lo que los fiscales dicen que pasó en marzo

Según los fiscales, el 8 de marzo, en un vuelo de Alaska Airlines proveniente de Anchorage, Stevens, de 37 años, estaba sentado en un asiento de pasillo en la misma fila que una mujer de 22 años, quien estaba en el asiento junto a la ventanilla. Había un asiento entre ambos.

Stevens empezó a acosar a la mujer y ella le dijo repetidamente que dejara de hacerlo, según la denuncia presentada por los fiscales. Él le pidió a ella que le dijera cosas que amaba, de acuerdo con la denuncia, y ella respondió.

Luego, según la denuncia, él le dijo a ella que amaba "matar animales, matar más animales e ir de pesca para matar más animales". Luego él le preguntó: "¿A quién tengo que matar para conseguir a una chica como tú?" y empezó a bromear sobre matar gente, según la denuncia. La mujer dice que empezó a sentirse asustada.

En un momento él se acercó a ella y, mientras inclinaba su cabeza en el hombro de ella, le agarró el muslo y el pecho varias veces, según la denuncia.

Un empleado de la aerolínea fue enterado del incidente y este contactó a la policía. El acusado dijo a los agentes que él y la mujer se habían tocado mutuamente durante el vuelo, de acuerdo con la denuncia.

Las investigaciones del FBI sobre abusos sexuales durante vuelos han aumentado un 66% entre el año fiscal 2014 al 2017. El FBI dijo que había iniciado 63 investigaciones por abuso sexual en una aeronave en 2017, en comparación con las 57 de 2016, 40 de 2015 y 38 de 2014.