arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Los niños de Francia ya no pueden tener celulares en las escuelas

Por Rory Smith

(CNN) -- Los niños franceses tienen que dejar sus teléfonos inteligentes y dispositivos inteligentes en casa o apagarlos cuando estén en la escuela a partir de esta semana.

La prohibición de teléfonos inteligentes y otros tipos de dispositivos conectados a Internet, como las tabletas, se aplica a los escolares entre 3 y 15 años de edad, y fue aprobada por los legisladores en julio. Las escuelas secundarias francesas, o liceos, con estudiantes de 15 años o más, podrán elegir si adoptan o no la prohibición del teléfono para sus alumnos.

"Sabemos hoy que existe un fenómeno de adicción a la pantalla, el fenómeno del mal uso del teléfono móvil... Nuestro papel principal es proteger a los niños y adolescentes. Es un papel fundamental de la educación, y esta ley lo permite", dijo el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer en el canal de noticias francés BFMTV.

La ley cumple una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron. Fue aprobada con 62 votos contra uno, apoyada por miembros del partido centrista La République en Marche!, de Macron. Algunos legisladores de derecha e izquierda se abstuvieron, alegando que la ley cambiaría poco.

"Esta no es una ley del siglo XXI a nuestros ojos, sino una ley de la era de los canales de noticias y el debate binario", dijo Alexis Corbière, un diputado del partido izquierdista Unbowed France y exprofesor.

"En realidad, la prohibición ya ha sido hecha", agregó, refiriéndose a una ley de 2010. "No conozco a ningún maestro en este país que permita el uso de teléfonos en clase".

publicidad

Una ley aprobada en 2010 prohibió el uso de teléfonos inteligentes "durante toda la actividad docente".

La nueva ley hace excepciones para estudiantes con discapacidad, durante actividades extracurriculares y para "uso pedagógico".