arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Macri anuncia medidas para combatir la crisis: reducirá la cantidad de ministerios y pedirá más impuestos a exportadores

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se dirigió este lunes al país para anunciar medidas a la crisis económica que vive su país.

“Sé perfectamente todas las cosas que deben estar pensando y sintiendo, y las sé porque yo también lo siento. Por eso voy a explicarles porqué estamos pasando lo que estamos pasando, porqué cuando parecía que veníamos bien sentimos que volvemos para atrás. Y les voy a hablar desde el corazón, con la verdad como siempre lo hice, y también con la convicción de que si seguimos adelante vamos a lograr esa Argentina que soñamos hace mucho, mucho tiempo", dijo el mandatario.

Tras resaltar los logros de sus primeros dos años de gobierno, se refirió a la emergencia actual y las medidas que tomaría.

El banco central argentino elevó su tasa de interés clave en 15 puntos al 60% este viernes

MIRA: Por primera vez en la historia, el peso uruguayo vale más que el argentino

Las autoridades prometieron dejar la tasa al menos hasta diciembre, mientras el país busca una forma de detener el colapso del peso argentino.

publicidad

La moneda ha caído casi un 50% frente al dólar estadounidense en el último año.

Argentina solicitó al Fondo Monetario Internacional que acelere el desembolso de un salvavidas de 50.000 millones de dólares que consiguió a principios de este año.

“Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base, que es no gastar más de lo que tenemos. Y, creo que los argentinos, creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por arriba de nuestros ingresos, y mucho menos convivir con la corrupción", explicó Macri este lunes.

“Para cubrir lo que falta durante esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir. Me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor. Hoy mismo, el ministro Dujovne va a darles detalles sobre este punto", afirmó.

“En cuanto al equipo de gobierno, he tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos, y en cada momento tal vez se requieren equipos diferentes. Dado este momento que viene por delante, he decidido compactar más mi equipo para así poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene", añadió.