arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Gobierno de Guatemala prohíbe entrada al país de Iván Velásquez

Por CNN Español

(CNN Español) -- Guatemala negará la entrada de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, la Comisión contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala. Una fuente de alto rango, involucrada en este tema, confirmó a CNN la autenticidad de un documento firmado por Raquel María Vicente, coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio.

La carta dice por razones de "orden y seguridad", Velásquez tiene prohibida la entrada al país.

El Gobierno luego emitió un comunicado en el que reitera la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional de "prohibir el ingreso a territorio nacional del señor Iván Velásquez Gómez por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país".

El abogado colombiano, reconocido internacionalmente por su labor contra la corrupción, se encuentra actualmente en Washington DC. Al momento no ha reaccionado.

El presidente Jimmy Morales anunció el viernes pasado que no renovaría el mandato de la CICIG, que caduca en 2019 y dijo que su gestión ha sido un "error judicial".

publicidad

La CICG ha desvelado importantes casos de corrupción de Guatemala que salpican a cuatro expresidentes y señala a Morales por financiamiento electoral ilícito.

En agosto de 2017 el presidente Morales declaró persona non grata al comisionado Velásquez y ordenó su expulsión del país. Días más tarde, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo definitivo a favor de Velásquez debido a una serie de fallas jurídicas e inconsistencias legales en la decisión de Morales.

¿Quién es el comisionado de la CICIG?