arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Éxodo de venezolanos

Éxodo en Venezuela

Maduro anuncia puente aéreo para que venezolanos regresen al país

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un puente aéreo para permitir que venezolanos que migraron puedan regresar al país. "Algunos [venezolanos] quisieron probar suerte en el exterior y más del 90% están arrepentidos", aseguró durante el gabinete económico.

Maduro volvió a negar el éxodo de venezolanos que huyen del país por las condiciones de vida y dijo que "están llegando tiempos mejores" a su nación.

MIRA: Perú busca alternativas para venezolanos que emigran con altas calificaciones

Pese a las negaciones de la crisis migratoria, las cifras oficiales dicen otra cosa: por ejemplo, datos oficiales aseguran que en Colombia hay ya un millón de inmigrantes venezolanos, y varios países se están reuniendo estos días en Ecuador para encontrar una solución al problema, que afecta a toda la región.

Mapa de los venezolanos en el exterior, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

Maduro aseguró que aquellos que se fueron "en medio de la guerra económica" lo hicieron porque escucharon "cantos de sirenas en redes sociales y televisión, y se fueron a probar suerte". En su discurso, señaló que lo que los venezolanos encontraron en el exterior fue "xenofobia, persecución, esclavismo".

"Siento dolor por venezolanos y venezolanas que actuaron de esa manera [que se fueron de Venezuela]. Siento una solidaridad y un dolor", dijo Maduro, que añadió: "Yo les digo 'vengan, aquí están mis brazos, los abrazo nuevamente, vuelvan a la patria, aquí estamos los venezolanos, con nuestro corazón grande de bolivarianos'".

publicidad

"Cuenten conmigo. He ordenado que se active el plan 'Vuelta a la Patria': un puente aéreo para estos venezolanos que se han censado y quieren volver a la patria", anunció.

Según el presidente, el Gobierno venezolano da la oportunidad a los compatriotas en el exterior para que vuelvan al país "a trabajar, a prosperar, sin esclavismo, sin persecución" e insistió en negar la crisis migratoria: "han tomado el tema de la migración como una campaña de mentiras y falsedades".

MIRA: La doble tragedia de huir de Colombia para exiliarse en Venezuela… y tener que regresar

Maduro dijo que el plan 'Vuelta a la Patria' ha recibido "miles" de peticiones de venezolanos deseando volver a su nación, y recordó aquellos que volvieron desde Perú a finales de agosto. "Se ha desatado una ola de regreso a la patria por parte de nuestros compatriotas atacados y perseguidos en el exterior".

"Vengan a trabajar. Además tenemos el programa de recuperación económica y es un buen momento", insistió el mandatario.