arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Polémica en México: AMLO llamó "corazoncito" a reportera y desató indignación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles, diversas reporteras preguntaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por un presunto pacto entre su partido, Morena, y el Partido Verde Ecologista de México, para dar licencia al legislador Manuel Velasco. Su respuesta fue: “No voy a hablar de eso, corazoncito”, algo que generó indignación, especialmente entre grupos feministas.

"Y algo me dice que no se refiere como “corazones” a los colegas reporteros. ¿O sí?", criticó en redes sociales la periodista Verónica Calderón, una de las muchas usuarias que subieron a Twitter el video del momento, filmado por la reportera Noemí Gutiérrez, para criticar el uso de dicha expresión por parte de AMLO.

MIRA: Nuevo Congreso en México tendrá una agenda ambiciosa, pero opositores temen control de AMLO

"Muy mal la expresión 'corazoncitos' para las reporteras que cuestionan a #AMLO. Cero respeto a la profesión de las periodistas al usar esa expresión, se nota el desdén... por no hablar del machismo que implica. Qué decepción", comentó Imelda García, también periodista.

MIRA: Conoce al círculo cercano de AMLO

Todos estos mensajes, y bastantes más, fueron retuiteados por Gutiérrez, con quien se puso en contacto CNN en Español para conocer cómo sucedieron los hechos, aún sin recibir respuesta.

Al día siguiente, el presidente electo explicó sus palabras cuando otro periodista le preguntó por la polémica. Él argumentó que lo hizo "con cariño" porque "estima mucho" a los periodistas.

“Son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, yo les estimo mucho, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo: amor y paz, ¿cómo les voy a tratar? Pues así con cariño, no soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida”, explicó el que será próximo mandatario de México. "Siempre les voy a tratar así, con respeto y con cariño", concluyó.

https://twitter.com/agusrocko/status/1037804824128040960