arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Cibercrimen

Estafador conocía mujeres en internet, las invitaba a cenar, pedía lo más caro y las dejaba con la cuenta

Por Paul Vercammen

Los Ángeles (CNN) -- Paul Guadalupe Gonzales, de 45 años, está acusado de 11 cargos de extorsión y dos cargos de intento de extorsión por supuestamente invitar a mujeres a restaurantes finos, ordenar lo más caro y desaparecer... dejando a las víctimas con la cuenta. 

Fiscales de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, presentaron cuatro nuevos cargos de extorsión contra el acusado. La oficina del defensor público no ha regresado las llamadas en busca de alguna reacción.

"Fue humillante", dijo una presunta víctima, quien le pidió a CNN, en una entrevista exclusiva por teléfono, identificarla únicamente con el sobrenombre Jane. "Estaba frustrada. Simplemente me puso mal".  

Jane dijo que le dejó un cheque por 218 dólares al restaurante Houston en Pasadena luego de que Gonzales se fuera y la dejara con la cuenta.

La mujer contó que lo conoció en Bumble, un sitio de citas.

"Simplemente platicábamos. Él era encantador", contó Jane. "Luego dijo: '¿Por qué no nos vemos en algún sitio?'".

Jane dijo que Gonzales ordenó bebidas y el platillo más caro en el menú del restaurante. En el sitio web del restaurante Houston, el platillo más caro es un bistec de 48 dólares.

La mujer contó que cuando se sentaron, Gonzales le dijo que más tarde tendría que llamar a su tía, quien se encontraba en el hospital.

Después de cenar, Gonzales hizo la llamada y luego desapareció, dijo Jane.

"Se fue casi cuando se había terminado toda su comida", dijo. "Nunca vi comer a alguien tan rápido".

Nunca pensó que la abandonarían en el lugar.

"Eso nunca se me ocurrió", dijo Jane. "¿Cuál es el beneficio de eso, en serio? ¿Eso es lo único que buscas, cenar gratis?".

La psicóloga Lisa Strohman, quien se especializa en pacientes que sufren de problemas relacionados con las redes sociales y la tecnología, dice que la explosión de los sitios de citas permite a los depredadores de citas ampliar su red para atraer víctimas.

"Los depredadores ahora pueden usar la tecnología para manipular, preparar, seducir y atraer a personas a donde quieran sin ningún riesgo para ellos", explica Strohman.

También en salones de belleza

Los fiscales dicen que los casos ocurrieron de mayo de 2016 al pasado mes de abril.

"En breve, la conducta ilegal del acusado indujo a terceras personas inocentes a pagar por su cena, utilizando la amenaza implícita de la humillación pública o de parecer cómplices", dice una denuncia.

Pero Gonzales no solo está acusado de crímenes del corazón. También es sospechoso de ir a salones de belleza y salir sin pagar.

Las autoridades de Burbank y dos salones de belleza le dijeron a CNN que Gonzales acudió a pintarse el cabello y se fue sin pagar la cuenta, en una ocasión incluso todavía con una toalla al cuello.

Las autoridades de Los Ángeles también acusan a Gonzales, quien actualmente se encuentra en prisión, de un pequeño hurto en otro caso de salir sin pagar de un salón de belleza.

Se espera que el sospechoso aparezca ante la corte el martes para una audiencia preliminar, dijo el fiscal de distrito. Se le impuso una fianza de 315.000 dólares.

Si es declarado culpable, Gonzales enfrenta una pena máxima de 16 años y 10 meses en la cárcel, de acuerdo con las autoridades.