arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Acusan a una policía de Dallas de matar a un vecino negro

Por AnneClaire Stapleton, Darran Simon

(CNN) -- Una agente de la Policía de Dallas, que disparó fatalmente a un hombre en su apartamento después de confundirlo con el suyo fue arrestada el domingo por un cargo de homicidio sin premeditación, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Sin embargo, estos cargos podrían aumentarse, informó este lunes la fiscal del estado de Dallas.

Amber Guyger, que es blanca, estaba fuera de servicio cuando le disparó a Botham Shem Jean, un hombre negro, dijo la Policía el jueves. El hombre, de 26 años y originario de Santa Lucía, estaba desarmado. Él murió en un hospital.

MIRA: Llantos y lágrimas tras inusual sentencia a expolicía por el asesinato de un adolescente negro

Guyger fue liberada de la cárcel del condado de Kaufman, el domingo por la noche, después de pagar una fianza de 300.000 dólares.

La agente se equivocó de apartamento

El tiroteo fatal ocurrió la noche del jueves en el complejo South Side Flats en Dallas, donde vivían Jean y Guyger.

"Una mujer policía de Dallas regresó a lo que ella creía era su apartamento después de que terminara su turno: todavía vestía el uniforme cuando se encontró con el señor Jean dentro del apartamento", dijo el jueves la jefa de Policía de Dallas, Ulysha Renee Hall.

La funcionaria dijo que no está claro cuál fue "la interacción fue entre ella y la víctima. Luego, en algún momento, ella disparó su arma y golpeó a la víctima".

La agente llamó al 911 y los agentes "respondieron en unos cuatro minutos", dijo Hall.

La agente estuvo involucrada en otro tiroteo en 2017

Guyger, de 30 años, es una veterana que lleva cuatro años en su trabajo en la División de Patrullas del Sudeste. No estaba claro de inmediato si ella tenía un abogado.

Guyger estuvo involucrada en tiroteo, en mayo de 2017, dijo la Policía de Dallas.

En ese caso, Guyger estaba tratando de identificar a una mujer en un automóvil cuando otro pasajero en el vehículo se bajó y tomó su arma de electrochoque. Guyger disparó e hirió al sospechoso, de acuerdo con la declaración del Departamento. El sospechoso fue acusado más tarde de tomar un arma de un agente, posesión de metanfetamina y marihuana, y una violación de libertad condicional.

MIRA: Condenan a hombre que abusó de una mujer en pleno vuelo: podría pasar el resto de sus días en prisión

Investigación independiente

La investigación sobre el reciente tiroteo ha sido entregada a los Rangers de Texas, la agencia estatal encargada de hacer cumplir la ley, para "eliminar la apariencia de cualquier posible sesgo", dijo el Departamento de Policía en un comunicado el sábado.

Hall dijo que los investigadores obtuvieron una muestra de sangre de Guyger para analizar la posible presencia de drogas y alcohol.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, agradeció al Departamento de Seguridad Pública de Texas y elogió a Hall, quien le pidió a la agencia estatal que se hiciera cargo de la investigación.

"Por favor, sigan orando por la familia de Botham Jean esta noche y en las próximas semanas y meses", dijo Rawlings en un comunicado.

Aumento de cargos

La fiscal de distrito del condado de Dallas Faith Johnson dijo este lunes que los cargos de homicidio involuntario podrían aumentarse cuando su oficina presente el caso a un gran jurado.

"El gran jurado estará a cargo de tomar la decisión final en este caso", dijo Johnson en una conferencia de prensa.

Johnson explicó que su oficina estará preparada para presentar un caso completo a un gran jurado en este asunto.

Johnson agregó que aplaude la investigación independiente de los Rangers de Texas sobre el tiroteo policial fatal de Botham Shen Jean, y que su oficina también está llevando a cabo una investigación independiente sobre el tiroteo.

"Nos estamos preparando para presentar ante el gran jurado del condado de Dallas, para que la decisión correcta se pueda tomar en este caso", concluyó.

Un hijo y hermano cariñoso

El arresto de Guyger fue anunciado cuando la familia de Jean y sus abogados dicen que se reunieron con la fiscal de distrito del condado de Dallas, Faith Johnson, para exigir que la agente fuera puesta bajo custodia.

MIRA: 35 años después arrestan a los asesinos de un joven negro en EE.UU.

Los abogados presentaron a los fiscales un testigo y evidencia en video, que no captó el tiroteo, pero el abogado Lee Merritt se negó a dar más detalles. Jean y Guyger no tenían ninguna relación conocida antes del tiroteo, dijo Merritt.

Jean trabajó en aseguramiento de riesgos en PricewaterhouseCoopers en Dallas, según su página de LinkedIn. No tenía antecedentes criminales, según el abogado de la familia.

Amigos y familiares se reunieron en una vigilia en la iglesia de Jean, la Iglesia de Cristo de Dallas West el sábado, informó la afiliada de CNN, CBS 11. Fue recordado por sus compañeros de clase, compañeros de trabajo y familiares como un hijo y hermano cariñoso, un gran trabajador y un cantante poderoso que disfrutaba ayudando a los demás.

-- Susannah Cullinane y Ray Sanchez, de CNN, contribuyeron a este informe.