arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Más de 1.000 detenidos en protestas en Rusia contra el aumento de la edad de jubilación

Por Matthew Chance, Darya Tarasova, Nathan Hodge

(CNN) -- La policía en Rusia detuvo al menos a 1.018 personas en protestas a nivel nacional contra una propuesta de reforma gubernamental de pensiones el domingo, dijo un grupo de monitoreo independiente ruso.

Los manifestantes se reunieron en ciudades de toda Rusia para protestar en contra de una propuesta del Gobierno para elevar la edad de jubilación del país. Las protestas fueron organizadas por partidarios del líder opositor Alexei Navalny, que se encuentra bajo arresto administrativo por organizar una concentración no autorizada en la capital en enero.

MIRA: Rusia planea hacer los mayores juegos de guerra desde la Unión Soviética

La represión fue más fuerte en la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, según medios locales independientes y OVD-Info, una organización sin fines de lucro que monitorea las detenciones. El grupo dijo que al menos 452 personas fueron detenidas en la ciudad.

Las imágenes de las protestas de San Petersburgo rápidamente se volvieron virales. Un fotógrafo local, David Frenkel, confirmó a CNN que había capturado dos imágenes particularmente deslumbrantes: la detención de un niño en edad escolar y de un pensionista mayor.

Según los informes, la mayor cantidad de detenciones en protestas en Rusia se produjo en San Petersburgo.

Según los informes, la mayor cantidad de detenciones en protestas en Rusia se produjo en San Petersburgo.

TV Rain, un canal de televisión independiente, dijo que uno de sus corresponsales, Masha Borzunova, fue golpeado con una porra cuando la policía disolvió las protestas en Moscú.

publicidad

MIRA: Facebook elimina 652 páginas por campañas de desinformación desde Irán y Rusia

"Otros fueron golpeados más duro", escribió en Twitter. "No hay necesidad de preocuparse por mí".

Navalny está ampliamente excluido de las ondas de radio estatales, pero ha llegado a una gran audiencia a través de un canal de YouTube y de las redes sociales. La cuenta de Twitter de Navalny publicó un video del arresto de un activista mientras transmitía en vivo la protesta en Moscú.

Las protestas organizadas por Navalny se han convertido en un vehículo para expresar su descontento con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la corrupción del Gobierno. Las calificaciones de Putin siguen siendo consistentemente altas, pero se han visto afectadas por la controversia sobre las pensiones.