arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Alerta por supertifón Mangkhut en Filipinas y Hong Kong

Por James Griffiths

Hong Kong (CNN) -- Mientras la costa este de Estados Unidos se prepara para el huracán Florence, un supertifón aún más fuerte se precipita sobre el sudeste asiático, con Hong Kong y Macao en su camino.

El supertifón Mangkhut, conocido como el supertifón Ompong en Filipinas, es actualmente equivalente a un huracán atlántico de categoría 5, con vientos de al menos 252 kilómetros por hora, más fuertes que los de Florence, que se espera que cause inundaciones masivas y devastación en las Carolinas.

MIRA: Así golpeó a Japón el potente tifón Jebi: impresionantes imágenes

Se espera que la tormenta se fortalezca aún más en las próximas 24 a 48 horas, según el meteorólogo de la CNN Michael Guy, antes de que se debilite ligeramente a una tormenta equivalente a la categoría 4 cuando se aproxime a la isla filipina de Luzón.

Aun así, Guy dijo que vendrá "con una velocidad peligrosa en el país", causando fuertes lluvias e inundaciones en el norte de la isla, donde las autoridades locales están preparando artículos de socorro y las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta.

El Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres dijo que en total hasta 43,3 millones de personas podrían verse afectadas por la tormenta en Filipinas y el sur de China.

publicidad
Una foto de satélite del super tifón Mangkhut, actualmente en movimiento sobre Filipinas y Hong Kong.

Una foto de satélite del supertifón Mangkhut, actualmente en movimiento sobre Filipinas y Hong Kong.

MIRA: La fuerza del tifón Jebi, el más fuerte en Japón en 25 años, derrumbó un gran camión de carga

Preparados para lo peor

Las autoridades de Filipinas advirtieron que el tifón podría causar alrededor de 250 millones de dólares en daños a los cultivos de arroz y maíz en la región.

La ruta actual de la tormenta lo tiene pasando por el Estrecho de Luzón entre Filipinas y el sur de Taiwán, antes de continuar hacia Hong Kong y Macao.

Queenie Lam, un alto funcionario científico del Observatorio de Hong Kong, dijo a CNN que Mangkhut "se espera que represente una amenaza considerable para la costa de Guangdong" en el sur de China y traerá vientos huracanados a Hong Kong.

-- Eric Cheung, de CNN, contribuyó a este reporte.