arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

La tormenta más poderosa del año deja caos y muerte en Filipinas

Por Jinky Jorgio, Hilary Clarke

(CNN) -- Al menos dos personas fallecieron por el paso del tifón Mangkhut, conocido localmente como Ompong, que golpeó Filipinas el sábado por la mañana, con feroces vientos huracanados y fuertes lluvias. 

Ambas víctimas son mujeres que murieron cuando una ladera colapsó por la lluvia, de acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP.

Mangkhut, la tormenta más poderosa de lo que va de 2018, tocó tierra en la punta norte de la isla de Luzon, cerca de la 1:40 a.m. hora local.

Cuando cruzó tierra, Mangkhut llevaba vientos de hasta 270 kilómetros por hora, 120 kilómetros por hora más intensos que los del huracán Florence cuando tocó tierra en Carolina del Norte.

Una ola golpea a un hombre que trata de recuperar materiales en Manila, Filipinas, el sábado.

Aunque la cifra de muertes crecerá probablemente, había cierto alivio en Filipinas respecto a que el daño no era tan grave como se temía.

"Honestamente, estábamos esperando lo peor", dijo a CNN Edgar Posadas, portavoz del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres.

publicidad

"Yo rezaba mientras esperaba preocupado por tener muchas bajas. Pero creo que después de Yolanda, después de Haiyan (el nombre internacional para Yolanda), se aprendieron muchas lecciones en términos de preparación, alertas tempranas, evacuaciones preventivas... y fue un largo camino".

Más de 6.000 personas fallecieron cuando hace cinco años golpeó a Filipinas el supertifón Yolanda, el peor en toda una generación. Esa tormenta provocó el desplazamiento de cerca de 4 millones de personas. Muchos de los supervivientes se quedaron sin comida, agua y medicinas casi inmediatamente.

Pero mientras el tifón Mangkhut cruza sobre la nación del sureste asiático, todavía se teme que muchos hayan perecido.

Ricardo Jalad, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres, le dijo a CNN que los fallecidos eran rescatistas y que se habían registrado unos 51 deslizamientos de tierra en la región como resultado del paso de la tormenta.

El ojo de Mangkhut se ubica ahora sobre el Mar de China Meridional y se dirige a Hong Kong y el sur de China.