arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Descubren 12 bebés muertos en cajas y bolsas de plástico en un hospital de Kenya

Por Faith Karimi

(CNN) -- El gobernador de Nairobi ordenó una investigación después de realizar una visita sorpresa a un hospital en la capital de Kenya y encontrar 12 bebés muertos, metidos en cajas y bolsas de plástico.

El gobernador Mike Sonko dijo que fue al Hospital de Maternidad Pumwani el lunes, después de recibir informes sobre negligencia y de empleados que sacaban cuerpos sin vida de las habitaciones de los hospitales.

"Durante la visita improvisada descubrí misteriosamente 12 cuerpos de bebés que murieron en el hospital, escondidos en cajas y bolsas de papel dentro de una habitación", dijo Sonko en un comunicado.

La visita fue grabada en video

En un enfrentamiento, grabado en video y compartido en línea, el gobernador irrumpió en el hospital y exigió saber cuántos niños murieron ese día. Un empleado del hospital le dijo que solo uno había muerto desde el viernes, pero el gobernador respondió que le habían dicho que el número era más alto.

"No juegues conmigo, tengo información sobre seis cuerpos", dijo Sonko en idioma Swahili. "Me dijiste que solo hay uno, ¿cuántos bebés muertos hay?".
Sonko ordenó a un empleado que abriera varias cajas y bolsas de plástico situadas en una habitación y contaron 12 cuerpos.

"Este es un caso policial. No se pueden perder 12 bebés en un día... Estás escondiendo cuerpos en bolsas de plástico... son seres humanos", dijo Sonko.

publicidad

Los hospitales están sobrecargados y carecen de fondos

No está clara la causa de muerte de los bebés ni qué les sucedió a sus madres.

El gobernador dijo que suspendió a varios altos funcionarios del hospital después del incidente, incluido el superintendente, el administrador y el médico obstetra de guardia.

"La situación destapada en Pumwani es entristecedora, desgarradora y no se la merece ninguna familia. Se habló con DCI para investigar a las partes relacionadas con las muertes de los bebés, así como las denuncias sobre trata de niños y canje de bebés. Que las almas de los angelitos descanse en paz", escribió Sakaja Johnson, un senador de Nairobi, en Twitter.

Los hospitales públicos en Kenya tienen un historial de negligencia y mala administración, con un sistema de salud que está abarrotado, sobrecargado y carente de fondos. El año pasado, los tratamientos en los hospitales de la nación casi se paralizaron cuando los médicos y las enfermeras se declararon en huelga durante meses debido a los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.

Pumwani no tiene instalaciones para almacenar cadáveres, y no es raro que los empleados coloquen cuerpos en cajas antes de que sean llevados a la morgue, escribió un médico en el periódico Standard.

Las autoridades de Kenya han exigido cambios luego de la visita del gobernador al hospital.