arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La guerra comercial de Trump con China acaba de empeorar

Por Jethro Mullen, Katie Lobosco

(CNN) -- La lucha comercial entre los Estados Unidos y China se intensificó el lunes cuando las dos superpotencias económicas se golpean entre sí con su mayor ronda de aranceles.

MIRA: Las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y China llegan a un punto muerto tras la guerra de aranceles

La administración Trump impuso nuevos aranceles del 10% sobre 200.000 millones de dólares productos chinos justo después de la medianoche ET (mediodía en Beijing), abarcando miles de productos, incluyendo condimentos para alimentos, guantes de béisbol, enrutadores de red y partes de maquinaria industrial. China respondió de inmediato con nuevos impuestos del 5% al ​​10% sobre 60.000 millones de bienes estadounidenses, como carne, productos químicos, ropa y autopartes.

Los movimientos son una escalada significativa en el creciente conflicto entre las dos principales economías del mundo.

"Estamos en medio de la fase 'empeorará antes de que mejore'", dijo en una nota Aninda Mitra, analista soberana senior de BNY Mellon Investment Management, luego de que se anunciaran las últimas tarifas la semana pasada.

Las oleadas de nuevos aranceles del presidente Donald Trump sobre China ahora se aplican a más de 250.000 millones de bienes chinos, aproximadamente la mitad de la cantidad que el país vende a los Estados Unidos. La última ronda afecta a miles de productos comprados por consumidores estadounidenses, incluidos cientos de millones de dólares en importaciones de muebles y productos electrónicos. Los aranceles estadounidenses impuestos a principios de año afectan principalmente a los bienes industriales.

publicidad

Las medidas están destinadas a castigar a China por lo que la administración Trump dice que son prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual.

Beijing ha rechazado las afirmaciones de los Estados Unidos, acusando a los Estados Unidos de proteccionismo e intimidación. Ha devuelto los aranceles a los productos estadounidenses por valor de más de 110.000 millones de dólares.

MIRA: China exige a EE.UU. que revoque sanciones contra su ejército

La administración Trump ha realizado "acusaciones falsas" y trató de "imponer sus propios intereses a China a través de presiones extremas", dijo el gobierno chino en un extenso documento publicado el lunes sobre la relación comercial de los dos países, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Una nueva escalada ya se avecina.

La última ronda de aranceles estadounidenses aumentará a fin de año del 10% al 25%. China aún no ha explicado cómo responderá a eso.

Trump también ha amenazado que impondrá los aranceles sobre otros 267.000 millones de productos chinos. Eso significaría que las medidas estadounidenses cubren efectivamente todas las exportaciones anuales de bienes de China a los Estados Unidos (el total para 2017 fue de aproximadamente 506.000 millones).

China, que importa una cantidad mucho menor de los Estados Unidos, se está quedando sin productos nuevos para gravar, pero los analistas dicen que todavía tiene otras opciones para tomar represalias. Incluyen cobrar tarifas aún más altas, imponer cuotas de importación, restringir los viajes de los ciudadanos chinos a los Estados Unidos para estudiar y hacer turismo, y recortar los impuestos para las compañías afectadas por los aranceles.