arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La nominación de Brett Kavanaugh se está complicando cada vez más

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Los demócratas están exigiendo un cese inmediato del proceso de nominación de Brett Kavanaugh después de que sus cada vez más turbulentas esperanzas de llegar a la Corte Suprema fueron golpeadas por una nueva acusación de mala conducta sexual cuando era joven.

MIRA: 100 barriles de cerveza. Una estríper. Fiestas salvajes. Un compañero de Kavanaugh detalla su último año en la preparatoria

Kavanaugh rápidamente negó la nueva acusación de una excompañera de estudios sobre un presunto incidente cuando estaba en la Universidad de Yale a principios de los años ochenta. Hizo referencia a la historia reportada por The New Yorker como parte de una campaña de desprestigio de los demócratas, un señalamiento que hizo eco en la Casa Blanca.

El nuevo problema para Kavanaugh surgió horas después de que los arreglos finalmente se cerraron para una audiencia en el Senado este jueves en la que su primera acusadora, Christine Blasey Ford, alegará que la agredió sexualmente cuando eran adolescentes en la escuela secundaria.

La principal demócrata en el Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein, respondió a la nueva acusación llamando al presidente del comité republicano, el senador Chuck Grassley, para ordenar una "postergación inmediata" de cualquier acción futura sobre la nominación de Kavanaugh.

Es probable que su intervención se centre en el escrutinio adicional de la acusación reportada por The New Yorker y aumente aún más las apuestas para la audiencia del jueves en la que se espera que Kavanaugh presente una defensa vehemente, que ahora se perfila como crucial para sus esperanzas de confirmación.

publicidad

"También pido que las acusaciones más recientes de mala conducta sexual sean remitidas al FBI para su investigación, y que se una a nuestra solicitud de que la Casa Blanca ordene al FBI que investigue las acusaciones de Christine Blasey Ford, así como estas nuevas alegaciones", escribió Feinstein.

MIRA: Kavanaugh tiene el nivel más bajo de aprobación en décadas de designados a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

La oficina de Grassley emitió un comunicado en el que acusaba a los demócratas de reservarse de nuevo información y no compartirla con el resto del comité solo para dejarla caer en "momentos políticamente oportunos".

"Cada vez parece más que están más interesados ​​en un derribo político que en perseguir alegaciones a través de un proceso de investigación bipartidista y profesional", dijo el vocero de Grassley, Taylor Foy, mientras se comprometía a evaluar las nuevas acusaciones.

Kavanaugh fue nominado por el presidente Donald Trump para ser el hombre que consagraría una mayoría conservadora en la Corte Suprema durante una generación.

Pero las acusaciones en su contra han surgido como una grave complicación para los republicanos, que están bajo una intensa presión de sus bases para confirmarlo rápidamente mientras tratan de mitigar más daños con las mujeres votantes que favorecen fuertemente a los demócratas en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Si Kavanaugh finalmente es confirmado, será por los márgenes más estrechos porque los republicanos solo pueden perder un voto en el Senado si todos los demócratas permanecen unidos.

Por lo tanto, los acontecimientos del domingo y la audiencia del jueves intensificarán la presión sobre dos de los republicanos considerados más propensos a voltearse, la senadora de Maine Susan Collins y la senadora de Alaska Lisa Murkowski. El saliente senador de Arizona Jeff Flake, quien forma parte del Comité Judicial, también es una preocupación potencial para la Casa Blanca.

No hubo reacción inmediata a la nueva acusación del domingo de ninguno de los tres