arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#MeToo

Sentencia a Bill Cosby: ¿Irá a la cárcel el comediante de 81 años?

Por CNN

(CNN) -- Este lunes comienza la audiencia de sentencia del comediante Bill Cosby.

MIRA: Defienden a actor del show de Bill Cosby en las redes socialesVÍDEO

Cosby fue declarado culpable en abril de tres cargos de asalto indecente agravado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en 2004.

El comediante, de 81 años, enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo.

Las preguntas han estado surgiendo desde que Bill Cosby fue declarado culpable en abril de tres cargos de asalto: ¿irá a prisión y, de ser así, durante cuánto tiempo?

publicidad

Las respuestas comenzarán a surgir el lunes, cuando el comediante de 81 años comparecerá ante el tribunal en Pensilvania para su sentencia. Podría obtener hasta 10 años de prisión por cada condena, pero los fiscales han indicado que es probable que pidan una sentencia menor. Si debe cumplir un tiempo, podría ser detenido inmediatamente.

Es probable que los abogados defensores señalen la edad de Cosby, el deterioro de la salud, el historial de donaciones filantrópicas y el hecho de que esta es su primera condena penal como factores que demuestran que debería recibir una breve condena de prisión, o ninguna. Además, se podría permitir que Cosby permanezca fuera de prisión hasta que se resuelva cualquier apelación legal.

En última instancia, la decisión depende del juez Steven T. O'Neill, que supervisó el nuevo juicio de Cosby en 2018, así como su juicio nulo un año antes que terminó en un jurado colgado.

O'Neill también considerará si Cosby debería clasificarse como un depredador sexualmente violento. La distinción sometería a Cosby a un registro de por vida con la policía estatal, consejería de delincuentes sexuales de por vida y notificación a la comunidad. Un panel estatal ha dicho que debería suceder; sus abogados han argumentado que el proceso de la junta es inconstitucional.

La audiencia de sentencia, que podría extenderse hasta el martes, también podría contar con testimonios y declaraciones de las víctimas sobre el impacto de las víctimas, incluida Constand, que acusó a Cosby de asalto. Los abogados de la defensa podrían interrogar a los testigos, dijo Kate Delano, vocera del agente del fiscal del condado.

O'Neill negó la semana pasada la solicitud de los fiscales de presentar a "numerosos" testigos que testificarían que Cosby abusó sexualmente de ellos en incidentes que no resultaron en cargos criminales, según muestran los registros judiciales.

Cosby también podría dirigirse a la corte en una "alocución", dijo Delano. Generalmente, los convictos aprovechan la oportunidad, antes de dictar una sentencia, para pedir misericordia.

No importa la sentencia de Cosby, los veredictos de culpabilidad ya han desencadenado un torrente de emociones de sus víctimas.